Ernesto Valverde, Inés Anitua y José Ignacio Goirigolzarri han sido los elegidos para sumarse a la lista de Ilustres de Bilbao. El alcalde, Juan Mari Aburto, ha dado a conocer este miércoles los nombres de las personas que recibirán esta distinción en 2024 y también la designación del Bilbao Basket como Embajador de la Villa.

Estos reconocimientos son uno de los mayores honores que concede el Ayuntamiento de Bilbao. Se concede el título de Ilustre de Bilbao a la persona que “haya nacido o sea en cada momento vecino o vecina de Bilbao o del Área Metropolitana y que con su iniciativa, desvelo o esfuerzo personal se haya distinguido de forma extraordinaria, notoria y ejemplar por su conducta cívica y en cualquiera de las esferas de la actividad ciudadana, entendida ésta en su más amplia acepción.”

La distinción de Embajador se otorga a aquellas “personas o Instituciones, entidades y agrupaciones de todo tipo, tanto públicas como privadas, cuyas relaciones, obras, actividades o servicios en el exterior redunden en favor del buen nombre y en beneficio de la Villa y de sus habitantes, destacándose notoriamente en estos cometidos”.

El acto de entrega de los galardones se celebrará el 17 de diciembre, a las 19.30 horas en una ceremonia especial presidida por el alcalde en el Salón Árabe del Ayuntamiento.

Ilustres de Bilbao 2024

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, recibirá el título de Ilustres de Bilbao "por hacer rugir de nuevo nuestro corazón rojiblanco y despertar en las nuevas generaciones de Bilbao el valor de un Athletic txapeldun”.

El directivo de banca, José Ignacio Goirigolzarri, ha sido designado por "su gran trayectoria y profesionalidad, sin olvidar nunca sus raíces y las del sector bancario en Bilbao". Inés Anitua será galardonada por "el valor de representar a la mujer de Bilbao en lo más alto del liderazgo en el sector de la Automoción.

El Bilbao Basket, que cumplirá 25 años en 2025 asentado en la élite del baloncesto, será el nuevo Embajador de la Villa por “conseguir un triple: llevar el nombre, la ilusión y los valores de Bilbao ante la afición vasca, española y europea”.