La ciudadanía tendrá potestad para participar en la elección de uno de los Ilustres de Bilbao, una facultad que hasta ahora ostentaba en exclusiva el Ayuntamiento. La junta de gobierno celebrada ayer aprobó el procedimiento para la realización del proceso participativo que tendrá como resultado la designación de uno los ilustres. No obstante, en el pleno municipal que se debatió la posibilidad de abrir la elección a la participación ciudadana, celebrado en enero, se acordó que los bilbainos tendrán voz, pero no voto, ya que la decisión final seguirá quedando en manos del alcalde.
Durante la defensa de la propuesta, Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Bilbao, alegó que “los tiempos cambian y las instituciones públicas también tienen el deber de cambiar”. Por su parte, Eider Inunciaga, concejala de Participación, señaló que estudiarán “cuál puede ser el procedimiento para incorporar la voz de la ciudadanía”. Así lo ha realizado el Consistorio este 2025, después de que en ocasiones anteriores –en 2017, por ejemplo, EH Bildu presentó una moción que fue desestimada por el PNV, PSE y PP– esta demanda histórica de la oposición no prosperara.
DISTINCIÓN Y HONOR
Ilustre de Bilbao es una distinción y honor que se otorga en reconocimiento a trayectorias y dedicación por la ciudad. En la última edición, por ejemplo, Inés Anitua, directiva del sector de automoción, José Ignacio Goirigolzarri, directivo de banca, y Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, fueron los últimos en sumarse a una extensa lista que cuenta con más de 120 personalidades de diferentes ámbitos.