En los últimos años, Bilbao está batiendo récords de turistas. Para evitar que la llegada de visitantes genere un problema en la convivencia con la ciudadanía de la capital vizcaina, el Consistorio ha presentado este viernes el Manual de Buenas Prácticas para las Visitas Guiadas por la Vía Pública de Bilbao.

Se trata de un documento en el que están recogidos doce compromisos con el objetivo de preservar los recursos turísticos y el espacio público de la villa y prestigiar y legitimar a todos los agentes que se sumen a las pautas marcadas en la guía. Por ello da luz verde al trabajo realizado de manera conjunta durante los últimos meses en colaboración con las asociaciones de guías turísticos y receptivos de Euskadi como son ASOARTE, ATRAE, AEAVE Euskadi y Apit Euskadi.

"Este manual de buenas prácticas es un primer gran paso para cuidar más Bilbao y atender a nuestra ciudad como destino turístico de calidad, armonizado y equilibrado", ha señalado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano.

Equilibrio 

Los doce compromisos que están recogidos en el documento están enfocados en mantener el equilibrio entre la vida cotidiana de la ciudadanía bilbaina y las personas que visitan la villa, preservar los recursos turísticos y el espacio público y poner en valor la profesionalidad de guías profesionales. "El problema en Bilbao no es el volumen del turismo, nuestro objetivo es que sea de calidad ,sostenible y equilibrado", ha añadido Ochandiano.