Un nuevo bidegorri entre el Parque Etxebarria y la rotonda del Ayuntamiento permitirá conectar prácticamente todo Bilbao en bicicleta. Además, desde la Plaza Ernesto Erkoreka se podrá continuar por el bidegorri hasta Lutxana y Getxo con los proyectos ciclables en marcha. Nora Abete, concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha dado a conocer este viernes el nuevo tramo al presentar la Semana de la Movilidad que se celebrará del 16 al 22 de este mes.

Según ha explicado la concejala, Bilbao ha apostado por continuar incrementando el número y extensión de sus bidegorris, lo que ha permitido convertir la bicicleta en un medio habitual en las calles, y por animar a la población a desplazarse a pie o en transporte público. Entre estas últimas políticas destacan medidas como “Quince paseos saludables para descubrir Bilbao”, y las peatonalizaciones todos los domingos entre Moyúa y Mazarredo y Paseo de la Merced- San Nicolás-Puente de El Arenal además de la instalación del servicio municipal de alquiler de bicicletas Bilbobizi.

Igualmente, la ciudad ha añadido a estas otras iniciativas para la sustitución progresiva de vehículos de combustibles fósiles, con la renovación de la flota de autobuses y el impulso a la renovación de taxis, ambulancias y vehículos de reparto eléctricos o la puesta en marcha de hasta 64 ascensores y rampas que funcionan actualmente para facilitar la accesibilidad de sus vecinos. Ahora, en el marco de la Semana de la Movilidad, se prepara para dar un fuerte impulso a la renovación del Funicular de Artxanda, la puesta en marcha de nuevos ascensores y bidegorris o los proyectos de sostenibilidad turística, entre otros.

Estas actuaciones se suman a otras intervenciones que el Ayuntamiento de Bilbao está ejecutando con esta misma filosofía. De hecho, ha reservado nuevos espacios en la propia calzada en las que las dos ruedas tienen prioridad absoluta y las ha pintado de rojo para alertar a los vehículos a motor de su presencia. En total, se han establecido 38,6 kilómetros de calzadas compartidas y carriles bici en la carretera, y otros 28 cruces se han señalizado con marcas en el suelo para que tanto conductores como ciclistas sepan por dónde tienen que circular.

En definitiva se trata de conseguir que la bicicleta sea un medio de transporte habitual en el día a día de los bilbainos, su uso no puede estar limitado únicamente a los bidegorris. Pueden utilizar también las calles de la villa con total seguridad y confianza.

Otras actuaciones

En el marco de esta semana se van a presentar otros proyectos que refuerzan la necesidad hacer de Bilbao una ciudad sostenible como un Proyecto de Sostenibilidad Turística que parte de un acuerdo entre el Gobierno vasco – Ayuntamiento de Bilbao – Taxistas de Bilbao con una nueva iniciativa de Movilidad Turística Sostenible a través del transporte.

El lema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2022 es Mejores Conexiones que se apoyará en los cinco pilares de personas, lugares, transporte público y planificación y políticas. El objetivo de este año se dirige a que las personas reconecten con los demás después de varios meses de aislamiento, restricciones y limitaciones en los espacios públicos de su entorno y a través del transporte público.

En este marco el Área también dará a conocer las novedades con respecto a los Caminos Escolares. En la actualidad hay 15 centros participantes y 750 escolares. Se trata de la escuela Mina del Morro, Pagasarribide eskola, Indautxuko eskola, Gallego Gorria eskola, Artxandape Ikastola, Kirikiño Ikastola, Iruarteta, Tiboli eskola, Cervantes eskola, Intxixu Ikastola, Mujika eskola, Maestro García Rivero eskola, Karmelo Ikastola, Luis Briñas eskola y Juan Delmas eskola.

El Ayuntamiento trabaja en nuevos caminos escolares así como Caminos Amigos en los que los propios alumnos mayores sirvan de guía para los pequeños en su trayecto al colegio. Iniciativa que está llevando a cabo el colegio Zamakola Juan Delmas con recorridos y puntos de encuentro en los que son los alumnos mayores del centro quienes hacen de guías de los alumnos de 8 a 11 años.

Semana de la movilidad

  • La carrera. El Día de Bilbao sin mi coche, jueves 22 de este mes, cuatro personas elegidas entre alumnos de la UPV/EHU deberán combinar, armados con una tarjeta Barik y otra de Bilbao Bizi, al menos tres medios de transporte para recorrer la distancia que existe entre Otxarkoaga y la plaza de Rekalde para evaluar la combinación más adecuada mediante la valoración del tiempo dedicado al traslado y la huella de carbono que deja cada tipo de viaje.
  • Pista de patinaje. El próximo domingo día 18 y en el marco de la celebración de la SEM Bilbao 22, instalará una pista de patinaje con Cursos de iniciación al patinaje para todas las edades.
  • Caminos escolares. Exposición sobre el programa Caminos Escolares, que pretende facilitar el desplazamiento autónomo al aula de nuestros menores.
  • Caminos escolares. Espacio Abierto al Ocio y Deporte en la Gran Vía: 2 Grandes futbolines humanos con la Fundación Athletic, competición de ciclismo indoor con Caja Laboral y Fundación Euskadi, Gynkana de juegos de habilidad con tu propia bici con Bizieskola (6 a 14 años).