Pese a que le vale con perder por menos de 23 puntos para acceder como primer clasificado del Grupo J a una segunda ronda de la FIBA Europe Cup para la que tiene ya billete sellado como uno de los mejores segundos, el Surne Bilbao Basket cierra hoy (20.00 horas, La Casilla) la fase de grupos continental recibiendo al Prievidza eslovaco con el objetivo de mantener “nuestro 100% de intensidad” y dejar en cero su casillero de derrotas. Así lo confirmó en su comparecencia pública de ayer un Jaume Ponsarnau que reconoció que, además de la ausencia de Xavi Rabaseda por lesión, cuenta con varios jugadores tocados tras la visita del domingo al Bàsquet Girona. “Nos toca adaptarnos, que para eso hicimos un equipo de doce para jugar, otros van a tener que dar un paso adelante”, señaló, con Iker Chacón y Carlos Taboada apuntando a repetir convocatoria. El técnico catalán no quiere dudas ni reservas a la hora de salir a buscar la octava victoria europea consecutiva. “El hándicap más importante de jugar esta competición es perder entrenamientos y los partidos son el mejor entrenamiento que podemos tener. Por eso, queremos aprovechar este partido y ganarlo, sin especulaciones. No podemos afrontar un partido sin querer ganar, más aún teniendo en cuenta que hablamos de una FIBA Europe Cup en la que nuestro objetivo es llegar lo más lejos posible”, apuntó.

El Prievidza, que apurará en Bilbao sus opciones de acceder a la siguiente fase, llega a esta cita tras perder el pasado fin de semana en su competición doméstica, en la que marcha séptimo con un balance de cuatro victorias y otras tantas derrotas, ante el líder Inter Bratislava por 81-83. Pese a haber ganado a domicilio por un contundente 61-84, Ponsarnau afirmó que el eslovaco es “el otro buen equipo del grupo, con unos parámetros más identificables”. “Sus cuatro americanos –C. J. Jackson, Daishon Smith, Keith Jordan y Hunter Dean– están bien, juegan tácticamente ordenados y aprovechan bien sus virtudes atléticas, algunas de ellas muy especiales. Han competido muy bien y les respetamos muchísimo”, añadió, sin esconder que le agradaría la posibilidad de que accedieran a la siguiente fase por “el ambiente tan positivo que nos encontramos allí”.

La exigencia continental para los hombres de negro aumentará de manera considerable en la siguiente fase de grupos de la FIBA Europe Cup, pues si acaban primeros como se espera se medirán al Cholet francés, al Dinamo di Sardegna Sassari italiano y al quinto mejor de los segundos clasificados, cuya identidad se conocerá esta misma noche.

Homenaje a Txipi

Además, la entidad de Miribilla aprovechará los prolegómenos de este encuentro continental para rendir un merecidísimo homenaje a una leyenda del club como es Rafa Muñoz, más conocido como Txipi, histórico delegado de campo de los hombres de negro.