El Surne Bilbao Basket está muy cerca de cerrar su rotación interior con la incorporación de Amar Sylla, pívot senegalés de 22 años y 2,06 metros de altura que la pasada temporada militó en el Braunschweig alemán. Sylla cuenta con la condición de cupo tras haber sido formado en el Real Madrid, club al que llegó en categoría cadete y en el que permaneció hasta 2019. De esta manera, la rotación interior de Jaume Ponsarnau quedará compuesta por Thijs De Ridder y Tomasz Gielo en la posición de ala-pívot y Marvin Jones y Tryggvi Hlinason como pívots, con Sylla guardándoles las espaldas.

Sylla promedió la pasada campaña 4,6 puntos y 4,8 rebotes en algo menos de 20 minutos de presencia en cancha en el conjunto alemán, con un 53,8% en lanzamientos de dos puntos y un flojo 48,9 en tiros libres. No llegó a un triple lanzado por contienda y sus niveles de acierto no fueron nada buenos desde la larga distancia, con un paupérrimo 18,2%. Jugador de buena capacidad física e internacional por Senegal, puede desenvolverse en las dos posiciones interiores, aunque en los últimos años su progresión ha quedado algo frenada. Sin embargo, su trabajo defensivo puede marcar diferencias.

CAPTADO POR EL REAL MADRID

Nacido en Dakar, Sylla fue descubierto a los 14 años en un campus organizado en su país por el exjugador de la NBA Gorgui Dieng. En 2015 aterrizó en el Real Madrid en edad cadete y rápidamente se convirtió en una de las piezas más importantes de su cantera. En el Adidas Next Generation Tournament de 2019 fue clave para que los blancos levantaran el título, promediando 10,3 puntos, 8,5 rebotes y 3,3 tapones. Esa misma campaña aportó 12,3 puntos y 7,8 rebotes en el filial de la Liga EBA.

En el verano 2019, buscando mayor exposición individual con la posibilidad de poder entrar incluso en el draft de la NBA en mente, Sylla decide abandonar el Real Madrid, sin llegar a debutar en la Liga Endesa, y firma un contrato por tres campañas con el Ostende belga. Sus números fueron más que correctos, pero sufrió una importante lesión de rodilla en una campaña ya acortada por la pandemia del coronavirus. En su segundo curso en su nuevo equipo aportó 9,3 puntos y 5,7 rebotes, pero en el verano de 2021 decidió volver a cambiar de aires y marcharse el Nevezis lituano, donde promedió 11,5 puntos y 7,7 rebotes. En esos dos veranos jugó en las Ligas de Verano de la NBA con los Orlando Magic y los Cleveland Cavaliers, firmando un puñado de partidos con buenas estadísticas.

SALTO A LA LIGA ENDESA

En 2022 le llegó la oportunidad de dar el salto a la Liga Endesa con el Betis, pero no gozó de gran protagonismo. En 22 partidos 3,3 puntos y otros tantos rebotes en 13 minutos de presencia en cancha. Tras un curso en la Bundesliga, el Surne Bilbao Basket le ofrece una nueva oportunidad de progresar en la ACB a las órdenes de Jaume Ponsarnau, aunque su condición de cupo hará que sea más importante en la FIBA Europe Cup.