El Surne Bilbao Basket cuenta ya con su tercer rostro novedoso de cara al curso baloncestístico 2024-25 tras los de Harald Frey y Tomasz Gielo. Se trata de Muhammad-Ali Abdur-Rahkman, escolta estadounidense de 1,93 metros de altura y 29 años de edad que llega procedente del Darussafaka turco. Firma por una temporada con opción a una segunda con la entidad de Miribilla. Formará pareja de escoltas a las órdenes de Jaume Ponsarnau junto al renovado Kristian Kullamae, ocupando la plaza que deja vacante Adam Smith, cuya no continuidad en el conjunto vizcaino se hizo oficial el jueves.

En opinión de la Dirección Deportiva de la escuadra bilbaina, "Abdur-Rahkman es un jugador con experiencia en diferentes ligas europeas del que esperamos que sea un foco ofensivo importante en el Surne Bilbao Basket. Es un buen tirador de tres puntos y saca ventajas en el pick and roll tanto para anotar él como para asistir a sus compañeros. A nivel defensivo es un jugador sólido y tiene buenas manos para conseguir robos".

En esta última campaña, el escolta estadounidense ha brillado sobre todo en la Basketball Champions League, promediando 15,1 puntos, 2,9 rebotes y 2,7 asistencias. En la liga turca, su producción ofensiva fue menor (11,1 puntos, bajando sus niveles de acierto de cara al aro al 41% en tiros de dos puntos y al 32% en triples), pero incrementó sus pases de canasta a favor de sus compañeros. En ambas competiciones fue el jugador con mayor presencia en cancha.

Formado en Michigan

Nacido el 1 de septiembre de 1994 en Pennsylvania, Abdur-Rahkman se formó en la NCAA con los prestigiosos Michigan Wolvorines, con los que jugó cuatro cursos y estableció en su momento el récord de partidos disputados, con un total de 144. Importante en la rotación desde su aterrizaje y titular indiscutible en los dos últimos, como senior promedió 12,8 puntos y 3,2 asistencias, colaborando a que su equipo llegara hasta el encuentro por el título dentro de la March Madness, cayendo ante Villanova con él como máximo anotador de los Wolvorines con 23 puntos. En aquel equipo jugaban actuales jugadores de la NBA como Jordan Poole, Moritz Wagner, Zavier Simpson o Duncan Robinson.

Una lesión en el pie provocó que apenas pudiera tomar parte en los entrenamientos anteriores al draft de la NBA de 2018, no siendo elegido por ninguna franquicia. Disputó las dos siguientes campañas con los Canton Charge de la Liga de Desarrollo, disputando las Ligas de Verano con los Cleveland Cavaliers, y en 2021 cruzó el charco para jugar en el Legia Varsovia.

Llegada a Europa

Sus buenos números en Polonia y en la FIBA Europe Cup le permitieron recalar en 2022 en Italia de la mano del Carpegna Prosciutto Pesaro. Allí, jugando junto a un jugador con un efímero paso por el Surne Bilbao Basket como el pívot Leonardo Tote, brilló también en la faceta estadística (13 puntos y 4 asistencias de media), siendo pieza capital en la clasificación de la escuadra para las eliminatorias por el título. Tras otro curso en Turquía, ahora aterriza en el Surne Bilbao Basket con el objetivo de consagrarse en una competición de superior exigencia como es la Liga Endesa.