El Surne Bilbao Basket ha hecho oficial este martes su segunda incorporación de cara a su proyecto baloncestístico 2024-25 después de la del base noruego Harald Frey. Se trata de Tomasz Gielo, ala-pívot polaco de 31 años y 2,05 metros de altura que firma por una temporada con la entidad de Miribilla procedente del Stal Ostrow de su país, con el que acabó un curso que arrancó en el Casademont Zaragoza. Gielo formará pareja de ala-pívots junto al joven belga Thijs De Ridder, que ha retirado su nombre del draft de la NBA, y ocupará el puesto de Denzel Andersson, que continuará su carrera profesional en el Dziki Varsovia polaco.

La Dirección Deportiva de la entidad de Miribilla define al internacional polaco como "un jugador con mucha experiencia tanto en la Liga Endesa como a nivel internacional. En el juego aporta su calidad en el tiro exterior, en el pase y también es un buen reboteador. Creemos que esas cualidades nos ayudan a tener bien cubierta la posición de cuatro en el Surne Bilbao Basket".

Gielo es un jugador que tiene su principal virtud en su capacidad para abrir el campo gracias a su lanzamiento de tres puntos. Tampoco desentona penetrando hasta el aro rival, pero la acumulación de lesiones a lo largo de su carrera, algunas de ellas muy graves, han restado explosividad a su juego. En sus trece encuentros con el conjunto polaco el pasado curso, en 30 minutos de acción por cita, promedió 11,7 puntos (36% desde la línea de 6,75) y 7 rebotes.

En Zaragoza, donde llegó en septiembre para sustituir al lesionado Borisa Simanic tras realizar la pretemporada con el París Basketball, tuvo mucho menos protagonismo: 3,7 puntos y 2,7 rebotes en 14 minutos por partido. Uno de sus mejores encuentros a las órdenes de Porfi Fisac fue el que les midió precisamente al Surne Bilbao Basket en aquella cita que los de Jaume Ponsarnau dejaron escapar en tierras aragonesas tras dominar por 17 puntos en el tercer cuarto, pues firmó 10 puntos en 14 minutos.

Formado en Estados Unidos

Tras pasar por varias canteras polacas (Szczecin, Zielona Gora y Torun, entre otras), la formación de Gielo se completó en la NCAA a caballo entre las universidades de Liberty, donde jugó cuatro campañas, y Mississippi, con la que en su último curso promedió 9,9 puntos y 4,3 rebotes. Lejos de ser elegido en el draft de 2016, realizó entrenamientos con Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers y disputó las Ligas de Verano con los Philadelphia 76ers antes de firmar con el Joventut para debutar como profesional. En sus dos ejercicios con la Penya progresó de manera notable hasta convertirse en uno de los ala-pívots más prometedores de la Liga Endesa, fichando por el Lenovo Tenerife durante el verano de 2018.

Lesión

La mala fortuna no tardó en cruzarse en su camino en forma de grave percance físico. En el primer partido del curso 2018-19, frente al Real Madrid, Gielo se rompió el tendón rotuliano de su rodilla derecha, perdiéndose toda la temporada. Regresó en la 2019-20, pero su rendimiento estuvo caracterizado por la irregularidad. Un curso después fichó con la temporada ya en marcha por el Morabanc Andorra, el 2021-22 lo jugó con el Oliver Wurzburg alemán (9,5 puntos, 42% en triples) y el Peristeri griego (11,7 puntos, 45% desde la larga distancia) y hace dos militó en el Merkezefendi Belediyesi turco.

El Surne Bilbao Basket será el quinto equipo de la Liga Endesa en su currículum. La entidad de Miribilla ha recurrido al polaco para aportar algo más de pólvora ofensiva a una posición de ala-pívot que la pasada temporada quedó algo coja en este apartado del juego. Su llegada llevaba implícita la no continuidad de Denzel Andersson, cuyo rendimiento defensivo en sus dos campañas como hombre de negro ha sido notable pero que no ha sido capaz de dar el paso al frente que se esperaba en ataque.