L Surne Bilbao Basket afrontará el domingo (17.00 horas) uno de esos compromisos incómodos desde el punto de vista competitivo con los que el calendario martillea a los conjuntos modestos. Aterriza en Miribilla el poderoso Barça, actual campeón de la Liga Endesa, equipo que ha ganado los tres encuentros disputados hasta el momento en el nuevo curso y que tiene en Nikola Mirotic al MVP del mes de septiembre. Palabras mayores. No parece el catalán el equipo más propicio para que los hombres de negro, en la cola de la clasificación sin haber estrenado aún su casillero de victorias, comiencen a remontar el vuelo, pero torres más altas han caído, incluso en situaciones más complicadas. De hecho, la escuadra vizcaina no se ha defendido en absoluto mal en el histórico de las visitas del gigante azulgrana a la capital vizcaina, con un reparto de éxitos casi al 50%: siete para los anfitriones y ocho para los visitantes.

Eso sí, la última alegría para la marea negra, aunque el dato tiene matices. Aquel día, en la primera campaña de Carles Duran en el banquillo, el Bilbao Basket ganó por 92-79 para colocar el 4-0 en un arranque de temporada colosal (los locales empezaron 27-4 y encajaron posteriormente un 0-22, pero acabaron ganando). Desde entonces, solo se han visto en Miribilla dos Bilbao Basket-Barça en la Liga Endesa -contundentes 83-104 en la campaña 2017-18 y 73-90 en la pasada-, ya que el enfrentamiento de hace dos cursos, aquel de tan grato recuerdo en el que los ya dirigidos por Álex Mumbrú sometieron en casa a los conjuntos de Euroliga, tuvo que disputarse en la fase final de Valencia (73-85 para los azulgranas) al paralizarse la competición por el covid-19, mientras que el ejercicio 2018-19 fue el del infierno de la LEB Oro para el equipo bilbaino. En aquella ocasión pasó por Bilbao el Barça B y, sorprendentemente, se llevó la victoria (82-85) con partidazo del jovencísimo Leandro Bomaro, ya en la NBA.

En contra de lo que pudiera parecer, los éxitos locales no han coincidido completamente con la época de mayor pujanza económica y deportiva del Bilbao Basket. De hecho, tres de esas siete victorias llegaron poco después de conquistar el primer ascenso a la ACB. Tras caer por 71-75 en el curso 2004-05, los entonces dirigidos por Txus Vidorreta obtuvieron tres triunfos consecutivos en las temporadas siguientes: 94-85 en la 2005-06, 82-69 en la 2006-07 y 90-84 en la 2007-08). Posteriormente llegaron cuatro cursos de triunfos culés, interrumpidos en el 2012-13, el último de Fotis Katsikaris en Bilbao, con un agónico 78-77. En la temporada 2013-14, la de Rafa Pueyo en el banquillo, el choque se produjo en un contexto parecido al actual. El Bilbao Basket no había estrenado todavía el casillero de victorias (0-5) y el Barcelona llegaba invicto, pero la victoria se quedó en Miribilla por 80-72. Una campaña después, con Sito Alonso, se produjo el penúltimo éxito de los anfitriones (73-67).

El domingo, los hombres de negro tendrán la oportunidad de equilibrar la balanza de triunfos ligueros en suelo vizcaino ante un Barça que llegará de debutar en Euroliga el viernes (21.00 h.) recibiendo al Alba Berlín.