Bilbao - La comparecencia en el Buesa Arena gasteiztarra se ha convertido para el RETAbet Bilbao Basket en una especie de visita anual al dentista. El calendario ha querido que sea la visita al feudo baskonista (domingo, 18.30 horas) la que cierre la primera vuelta de la Liga Endesa y el escenario en el que los hombres de negro tendrán que poner en juego su capacidad de reacción tras las dos últimas derrotas en Miribilla ante el Betis Energía Plus y el Gran Canaria y sus escasísimas posibilidades de sacar un billete para el torneo copero. Para ello, las opciones, quiméricas, pasan por que el Andorra pierda en casa con el Betis y que los de Carles Duran saquen adelante su choque, recuperando entre ambos resultados los once puntos que les separan en el average.

Si la diferencia en lo referente a potencial de ambas plantillas y al actual estado de juego y resultados no invitan precisamente al optimismo, se da la circunstancia añadida de que el Buesa Arena no es precisamente un escenario que se le dé bien al conjunto vizcaino. De hecho, solo ha ganado en una de sus catorce comparecencias ligueras en este recinto, datando aquel 78-80 del ya lejano diciembre de 2007. Desde entonces, cada visita al Baskonia ha acabado de la misma manera, a veces con marcadores ajustados (81-80 en diciembre de 2012) y otras con soberanas palizas como la del pasado curso (108-62). Solo la cancha del Barcelona, un triunfo en 16 duelos ligueros, presenta peor historial para los intereses bilbainos.

Retirada de Pablo Prigioni Además, el duelo tiene importancia clasificatoria para el Baskonia, que se juega ser cabeza de serie en la Copa, para lo que deberá ganar al Bilbao Basket y esperar a que el Tenerife o el Valencia Basket pierdan sus respectivos duelos. Además, el club alavés y su masa social recibieron una inesperada noticia en la noche de ayer al anunciar el base argentino Pablo Prigioni su retirada de las canchas apenas un mes después de su regreso al club.

IMQ sigue dos años más En otro orden de cosas, el Bilbao Basket anunció ayer que IMQ seguirá dos años más como aseguradora oficial y patrocinador del club, incrementando su presencia publicitaria en Miribilla.