Síguenos en redes sociales:

La Copa, ¿un punto de inflexión para el Athletic?

Ernesto Valverde aseguró tras alcanzar los cuartos de final de copa que “remontar siempre impulsa a los equipos” y a ello se aferra el Athletic para recuperar las sensaciones perdidas

La Copa, ¿un punto de inflexión para el Athletic?Europa Press

Rara vez un partido deja una doble lectura tan evidente y contrapuesta a su vez como el que disputaron en la noche del martes la Cultural y Deportiva Leonesa y el Athletic. El conjunto rojiblanco, que es el que ocupa, volvió a evidenciar una preocupante fragilidad defensiva que hace tiempo que dejó de ser noticia y en menos de 45 minutos encajó tres goles de un equipo de Segunda División que pelea por mantener la categoría. Tres tantos que sumar a los cuatro que le endosó el Barça en la primera parte de la semifinal de la Supercopa y al que le marcó Osasuna, lo que eleva a ocho los tantos recibidos en las tres primeras partes celebradas en este 2026. Claro que también protagonizó un ejercicio de supervivencia obligado por las circunstancias, con mención especial a la más que evitable expulsión de Aitor Paredes, que dejó al equipo con un jugador menos sobre el campo durante más de una hora. Y esa capacidad de sufrimiento fue, sin duda, lo mejor de la noche más allá de la clasificación para la siguiente ronda.

En torneos como la Copa conviene no dejarse guiar mucho por el nivel de juego mostrado por uno y otro equipo, especialmente cuando compiten equipos de diferentes categorías, aunque como quedó comprobado en el Reino de León, el pobre juego exhibido es un fiel reflejo de cómo está el equipo. Claro que la propia idiosincrasia de una competición de eliminatorias hace que lo más importante sea, sin lugar a dudas, pasar de ronda. De nada vale jugar de una manera sensacional si el nombre de quien figura en el siguiente sorteo es el del rival. Así, cabe poner en valor que por sexta vez en las últimas siete ediciones, el Athletic volverá a competir en los cuartos de final de la Copa. Solo falló el curso pasado, cuando paradójicamente todo funcionaba a las mil maravillas.

Gorka Guruzeta celebra uno de los dos goles que marcó ante la CyD Leonesa

Con todo ello, después de queErnesto Valverdeadmitiera a la conclusión del encuentro que el partido era “muy importante en muchos aspectos” y de que pusiera el foco en que “remontar siempre impulsa a los equipos”, habrá que confiar en que todo lo que se vivió en el Reino de León suponga un punto de inflexión. En definitiva, que tenga un reflejo inmediato en el grupo, empezando por la importantísima visita de este sábado a un Mallorca en el que Jagoba Arrasate parece estar en la cuerda floja.

MEJORAR EN DEFENSA

El primer paso para la mejoría es evidente: recuperar la consistencia atrás. La defensa, aunque la manera de defender de un equipo implica también al resto de demarcaciones, salió muy mal parada de León, especialmente de la calamitosa primera mitad, en la que los tres disparos a puerta de los pupilos de José Ángel Ziganda, cierto que uno de ellos llegó desde los once metros, acabaron en gol. La evolución en clave positiva del equipo debe partir de ahí, de lo contrario, cualquier esfuerzo resultaría baldío.

Y en este sentido, el aspecto mental guarda una relevancia importante. Es por ello que la forma en que el equipo eliminó a la Cultural y Deportiva Leonesa, con ese sufrimiento que pocos imaginaban, debe servir como acicate. ¿Será un punto de inflexión? Así lo espera Valverde y lo dejó claro a la conclusión del encuentro de Copa.

JUGADORES REFORZADOS

A título individual, unos pocos futbolistas salieron reforzados tras su actuación en el Reino de León. Mención especial mereceGorka Guruzeta.Después de dos meses de sequía, el atacante puso fin a su mala racha en la visita a Osasuna del pasado día 3 y frente a la CyD Leonesa marcó dos de los cuatro goles. Los dos primeros, además, de una gran dificultad y fruto de dos buenos remates. En un equipo sin mucha pegada, recuperar el olfato goleador del delantero centro titular se antoja vital.

Te puede interesar:

Otro que tuvo una actuación destacada, en este caso saliendo desde el banquillo, fue Unai Gómez. Casualmente, actuó en su posición, el centro del campo. Y desde ahí aportó una gran energía. Participó directamente en la jugada que dio paso el penalti cometido sobre Nico Williams en la prórroga y que él mismo materializó.

Y, cómo no, el otro gran nombre propio de la noche fue el de Yuri Berchiche. En su regreso al equipo tras superar una lesión que le ha tenido un mes apartado, tiró de galones pese a jugar de nuevo de central. Fue toda una garantía atrás y se sabe el líder de la defensa. León, ¿un punto de inflexión para este Athletic?