Se acabaron las vacaciones para los futbolistas del Athletic. Al menos para la gran mayoría de ellos, pues unos pocos regresarán al trabajo en los próximos días después de haber finalizado la pasada temporada algo más tarde que el resto con motivo de diversos compromisos internacionales o la disputa de los ‘play-offs’ de ascenso a Primera División. La campaña 2025-26 ha comenzado ya para los pupilos de Ernesto Valverde, quienes en la mañana de este miércoles se han reencontrado en Lezama, en algunos casos después de haber compartido destino vacacional.
Divididos en dos grupos, han dedicado la mañana a realizar las pertinentes pruebas médicas así como a hacer trabajo físico sobre el campo, idéntica fórmula a la que se utilizará mañana. Dos sesiones que serán íntegras a puerta cerrada, sin acceso siquiera para los medios de comunicación, quienes sí podrán seguir durante un cuarto de hora la sesión del viernes, en la que se espera que el balón sea el gran protagonista.
Ha sido una mañana de reencuentros en Lezama en la que la primera plantilla del Athletic ha comenzado a preparar una temporada que se presenta muy ilusionante y que en el entorno arranca con un plus de motivación si cabe tras la renovación de Nico Williams hastra 2035. El extremo navarro, que estuvo cerca de recalar en el Barcelona, como así se encargaron de señalar en el Barça, empezando por su director deportivo, Deco, declinó finalmente cambiar de aires y firmó la ampliación de su contrato con el conjunto rojiblanco, que ata a uno de sus principales baluartes por ocho años más, ya que su anterior acuerdo con el club finalizaba en 2027.
El menor de los Williams ha sido una de las ausencias en la vuelta al trabajo, ya que cuenta con unos días más de vacaciones después de haber disputado las semifinales y la final de la Nations League con la selección española, título que conquistó Portugal en la tanda de penaltis. Nico estuvo acompañado por Unai Simón y Dani Vivian, a quienes se espera de regreso también en los próximos días. Igual que a Mikel Jauregizar, quien disputó la Eurocopa sub’21 con España, en la que alcanzó los cuartos de final, donde se topó con Inglaterra, a la postre campeona del torneo.

A LA ESPERA
Quien sí ha acudido puntual a la cita en Lezama ha sido Julen Agirrezabala. De sobra conocido es que el guardameta saldrá cedido este mercado veraniego y que si nada se tuerce su futuro pasa por Valencia, pero como quiera que tanto el Athletic como el conjunto che aún no han cerrado los detalles de un acuerdo que está muy próximo, el portero ha pasado revista esta mañana en las instalaciones deportivas.
Su hueco en el primer equipo lo ocupará Alex Padilla, que pondrá fin antes de tiempo a su cesión en el Pumas mexicano para regresar a Bilbao. El conjunto rojiblanco deberá compensar económicamente al equipo norteamericano con unos 300.000 euros por romper el acuerdo, aunque quizá ese dinero salga del Valencia, que además de hacerse cargo de la ficha íntegra de Agirrezabala podría abonar una cuantía extra. Además, está previsto que el acuerdo entre ambos clubes incluya una opción de compra no obligatoria para los che.
ESTRENO
De cara a esta nueva temporada, Ernesto Valverde se ha rodeado de dos exfutbolistas a quienes ya dirigió en el Athletic en anteriores etapas. Se trata de Luis Prieto, que será el preparador físico del primer equipo en sustitución de José Antonio Pozanco; así como de Pablo Orbaiz. El navarro se suma al equipo técnico de Txingurri como asistente y realizará también trabajo individualizado con los futbolistas. La incorporación del que fuera capitán del conjunto rojiblanco la anunció el club este pasado martes.