Pablo Orbaiz vuelve al Athletic. El navarro se incorpora al cuerpo técnico de Ernesto Valverde como asistente y realizará también trabajo individualizado con los jugadores en el primer equipo. Se trata de la segunda incorporación que realiza el club de un exjugador en menos de una semana, ya que el sábado dio a conocer que Mikel Balenziaga será el segundo entrenador del Bilbao Athletic, con Jokin Aranbarri como primero de a bordo.
Se trata de una fórmula que ya fue utilizada con anterioridad por Valverde, que en su segunda etapa en el banquillo del Athletic contó con Joseba Etxeberria, temporada 2013-14, que compaginó su andadura en el juvenil con presencia con el primer equipo; y posteriormente con Carlos Gurpegi, que sí fue un asistente más al uso. Esa apuesta fue positiva para todas las partes, como así han reconocido posteriormente los protagonistas y también los futbolistas que vivieron aquellas experiencias.
Los caminos de Orbaiz y Valverde se unieron por primera vez en la campaña 2003-04, la primera de Txingurri como técnico rojiblanco. Compartieron una segunda temporada antes de separar sus caminos, que se volvieron a unir en Grecia. Después de no contar para Marcelo Bielsa, el técnico pidió la cesión del centrocampista para el Olympiacos y juntos lograron la liga helena.
Pablo Orbaiz dejó el fútbol tras 17 temporadas como profesional, doce de ellas con el Athletic, con el que disputó 318 encuentros. Tras jugar en la élite por última vez en las filas del Rubin Kazan, completó dos cursos más en las filas del Valle de Egüés en Tercera División, donde colgó las botas definitivamente en 2015.
Ya había iniciado para entonces su etapa como técnico, pues dirigió a un infantil del equipo navarro antes de entrar en Tajonar. En las filas de Osasuna dirigió al cadete y fue segundo entrenador del Juvenil de División de Honor, además de desarrollar distintas labores en metodología y trabajo individualizado, y cuenta con experiencia también en Primera División, pues fue segundo entrenador de Leo Franco en el Huesca.