Podría resultar un hecho casual, o quizá no tanto, pero el mejor partido del Athletic en lo que va de 2025 coincidió con una gran versión de Oihan Sancet (Iruñea, 25-IV-2000). El media punta navarro anotó los tres goles del encuentro para sellar la goleada frente al Girona el sábado y dejar a los leones a solo seis puntos del liderato. Lesionado en el tobillo en el último choque de 2024, el celebrado ante Osasuna en El Sadar, Sancet ha vuelto al equipo de manera paulatina. Se perdió hasta cinco encuentros, pero ha podido participar en los cuatro últimos, en los que ha firmado un rendimiento ascendente y con impacto en el colectivo: asistió a Javier Martón en la cita ante el Viktoria Plzen, marcó de cabeza a la salida de un córner el empate a dos contra el Betis, en el que ya fue titular, y frente al Girona logró su tercer hat-trick como león. Todo ello en solo 11 días y tras haber reaparecido frente al Leganés el 26 de enero, aunque su participación fue bastante discreta.

Su ausencia, que se prolongó en el tiempo más de lo previsto inicialmente, tal y como admitiría Ernesto Valverde, coincidió además con la versión más gris del Athletic en toda la temporada. La cuesta de enero se le atragantó en exceso a un equipo que en solo 15 días, entre el 8 y el 22 de enero, perdió el mismo número de partidos que en los cuatro meses y medio de competición iniciales: tres. Casualmente, en ninguno de esos partidos, los celebrados ante Barcelona en la Supercopa, Osasuna en Copa y Besiktas en la Europa, jugó Sancet. Añadir que en las otras tres derrotas del curso: Barcelona, Atlético de Madrid y Girona, todas ellas en liga, el navarro ya no se encontraba en el terreno de juego cuando los tres equipos citados marcaron los goles que les terminarían dando la victoria.

En la histórica temporada pasada fueron otros futbolistas quienes brillaron un peldaño por encima de un Oihan Sancet al que se le reprochó cierta falta de continuidad en el juego y un bajón en su producción goleadora. Venía de firmar diez tantos en la campaña 2022-23 y la pasada temporada se quedó en seis, claro que firmó otras tantas asistencias y cerró el curso con una participación directa en doce goles, idéntico registro que en la 2022-23, cuando a su decena de tantos agregó dos pases de gol.

La explosión futbolística de Nico Williams, la madurez deportiva de su hermano, la eclosión goleadora de Gorka Guruzeta o el salto definitivo de Dani Vivian pudieron hacerle algo de sombra al navarro, que apareció en el momento más oportuno de todos para firmar el que hasta la fecha es su gol más importante, el del empate a uno en la final de Copa ante el Mallorca. Un tanto que metió de nuevo al Athletic en un partido que se decidiría después, en la tanda de penaltis, en la que serían otros los protagonistas, con mención especial para Julen Agirrezabala y Alex Berenguer. Dicen que los buenos jugadores aparecen en los momentos decisivos y eso es lo que hizo Sancet.

Mejor registro

Ahora, en una temporada en la que le está tocando lidiar con distintos problemas físicos, especialmente en los tobillos, motivo por el que se ha perdido hasta diez encuentros, Sancet está firmando los mejores registros goleadores de su aún breve carrera en la élite. Ha dado el paso al frente que muchos le demandaban y está siendo diferencial en el área rival y fuera de la misma.

El navarro es el máximo realizador del Athletic con doce goles, cuatro más de los que suma Iñaki Williams a estas alturas de la campaña. Además, ha repartido tres asistencias, apartado en el que está igualado con Unai Gómez y en el que tiene por delante a otros cinco compañeros: Gorka Guruzeta, Óscar de Marcos y Nico Williams (5), Alex Berenguer (8) e Iñaki Williams (9).

Es en liga donde está exhibiendo su mayor potencial Sancet. En el torneo de la regularidad ha firmado 11 tantos en 19 encuentros, con un excelente balance de goles por minuto. Suma 1.198, lo que se traduce en que ve puerta cada 109 minutos. Sin presencia en Copa, en el que el recorrido del Athletic fue de solo dos partidos –UD Logroñés y Osasuna– ni en la Supercopa, donde los leones cayeron frente al Barcelona, el media punta navarro suma otros 280 minutos, con un gol y dos asistencias. Así, en 24 encuentros (1.478 minutos) ha logrado 12 tantos y repartido tres pases de gol.

Te puede interesar:

Unos números que hablan de su importancia dentro del equipo y que le sitúan como el quinto máximo realizador de LaLiga, donde por delante de él asoman nombres como los de Robert Lewandowski (19), Kylian Mbappe (16), Raphinha (13) y Ante Budimir (12). Así, Sancet, un futbolista diferencial, cuya ausencia ha notado de manera notable el Athletic durante el mes de enero, ocupa el primer puerto en la pelea por el trofeo Zarra. El Sancet más certero.

La cifra

12

Oihan Sancet es el máximo goleador del Athletic en la presente temporada, en la que suma doce goles. Once de ellos los ha marcado en liga, donde es el quinto que más tantos ha logrado, y uno en la Europa League.