Por primera vez desde que Jon Uriarte se hiciera con la presidencia del Athletic, algo que ocurrió hace poco más de dos años, los socios compromisarios del club le han tumbado dos propuestas. Cierto es que fueron dos de las ocho que tenía el orden del día de la Asamblea General Ordinaria que se celebró en el palacio Euskalduna y que las más importantes, las referentes a la gestión de la Junta Directiva, a las cuentas de la temporada anterior y a los presupuestos de la presente, las pasaron con nota. Con hasta un 80% de votos a favor. Pero los compromisarios rechazaron los dos puntos calientes de la jornada: el reajuste de las cuotas, con 448 noes y 144 síeas; y el proyecto del reglamento de peñas, peñistas y membresías del club, donde hubo muchísima abstención (518).

Por ello, fiel a la ambición que siempre expresa, Uriarte se tomó esta Asamblea “como un aprendizaje”: “Hemos conseguido la aprobación de 6 de los 8 puntos. En ese sentido estamos contentos, pero ha habido dos que han sido rechazados y es la primera vez que sucedía. Ha habido mucho trabajo en las propuestas por parte de la Junta y trabajadores, pero parece que no ha conectado con los compromisarios, así que tenemos que valorar lo sucedido, hablar con los socios y los grupos afectados y trasladar otras propuestas”.

Las explicaciones del presidente

Respecto a la subida del precio de las cuotas para su reajuste, el presidente del Athletic explicó que “este año la incidencia era mínima porque prácticamente no iban a haber cambios”, pero también dejó claro que “las cuotas no son algo estanco”. Más autocrítico que mostró con el rechazo al proyecto del reglamento de peñistas, por lo que reconoció que “toca analizar lo que ha pasado, dialogar con las personas afectadas a ver qué había detrás, aunque ya han intervenido socios que han ofrecido su opinión y trasladar una propuesta que se apruebe”.

De esta manera, a pesar de que es la primera vez que le ocurre como presidente, Uriarte y su Junta se toman “con deportividad los dos puntos no aprobados” y subrayan que “la lectura positiva es que el poder en el Athletic reside en la asamblea y que para que las cosas pasen tienes que tener el apoyo de los compromisarios”.

A pesar de ello, Uriarte se mostró contento porque entre los seis puntos aprobados estuvieron los más importantes, aquellos que testan la confianza de los socios en la Junta, así como sus cuentas y presupuestos. “En todos los puntos aprobados el apoyo ha sido mayoritario, tanto los primeros puntos como el último -que hacía referencia al proyecto de Reglamento de Responsabilidad Social Corporativa y Código de Buena Gobernanza-. Esto demuestra que los compromisarios están contentos con la gestión por parte del club, Junta Directiva y todos los empleados; y que también están contentos con los pasos que estamos dando para dar con el equilibrio en las cuentas”.

La reelección, en el aire

Al ser la primera vez que la Asamblea rechazaba alguno de los puntos propuestos por la Junta Directiva, Uriarte fue cuestionado por su estado de ánimo y su idea de futuro. Algo que el presidente dejó en el aire: “¿Si esto cambia algo sobre un posible nuevo mandato? No tengo ni idea. Nonos hemos parado a pensar en ello, en cuanto al mandato actual, llevamos dos años y algo y estamos centrados en este ejercicio”.