No hubo sorpresas en la tarde-noche de este martes en el Palacio Euskalduna, donde el Athletic celebró la Asamblea General Ordinaria de Socios Compromisarios. Dos años después de arrasar en las elecciones a la presidencia del club, el mandato de Jon Uriarte y su Junta Directiva al frente del conjunto rojiblanco avanza firme, sin fisuras. Con la consecución del título de Copa como principal valor deportivo y el regreso a Europa, así como con la continuidad del talento que dio forma a dicho éxito, sin olvidar los avances dados en el primer equipo femenino; un aumento significativo de los ingresos económicos, con un crecimiento en todas las áreas; pero también con espacio para la autocrítica, asumida en primera persona por el presidente, quien avanzó que no se han dado los pasos suficientes en el plan de desarrollo del big data, el equipo de gobierno vivió una plácida tarde, no exenta de las críticas habituales de los compromisarios, que recibieron algunas respuestas superfluas, poco elaboradas en determinados casos. Nada que no haya sucedido con anterioridad.

Resultados de la votación al primer punto de la Asamblea. Athletic Club

La Junta Directiva sacó adelante y con nota los puntos relativos a su gestión así como los de los principales puntos económicos: las cuentas del ejercicio pasado y los presupuestos del curso actual. El primer punto del día, el relativo al trabajo realizado durante el curso 2023-24, fue refrendado por 490 compromisarios (74%), con 145 noes (22%) y 24 (4%) votos en blanco. Las cuentas tuvieron aún un mayor apoyo de los asambleístas, con 509 votos favorables (80%), 112 en contra (18%) y 15 en blanco (2%). El apoyo a los presupuestos del curso vigente fue ligeramente inferior, aunque muy favorable a los rectores: 493 síes (76%), 145 votos desfavorables (22%) y 13 en blanco (2%). Apuntar que en la primera votación se abstuvieron 127 personas, en la segunda 167 y en la tercera, 161.

Resultados de la votación al segundo punto de la Asamblea. Athletic Club

Las dudas que pareció dejar en los compromisarios el trabajo realizado durante el primer ejercicio de Jon Uriarte y su equipo de trabajo, que recibió un aprobado raspado un año atrás, con un 55% de votos favorables, se han tornado ahora en una enorme confianza, como así demostró el apoyo de un 74% de los votantes. Quedarse a las puertas de regresar a Europa pareció perjudicar a los rectores del club, que hicieron un amplísimo, casi insufrible, repaso de todas las acciones llevadas a cabo durante la Asamblea. Este martes acortaron notoriamente dicho apartado, circunstancia que se agradeció, si bien dicho aspecto estaba indudablemente condicionado por la consecución del título de Copa tras 40 largos años de sequía.

Resultados de la votación al tercer punto de la Asamblea. Athletic Club

Todo rodado

En los dos años de trabajo de los actuales gestores el club ha dado un paso al frente en el apartado económico, faceta en la que indudablemente han ayudado los éxitos deportivos, sin olvidar una contención en el gasto y una mayor entrada de dinero, con mención especial a distintos patrocinadores que han ayudado a impulsar dicho apartado. La satisfacción de los socios compromisarios con el aspecto económico fue elevado, toda vez que apenas se contabilizaron un par de intervenciones de los asambleístas para mostrar su discrepancias al respecto.

Resultados de la votación al cuarto punto de la Asamblea. Athletic Club

En lo relativo a las cuentas del pasado ejercicio, los ingresos se aumentaron en más de seis millones de euros. De los 128,73 kilos presupuestados se dio el salto hasta los 134,96, con mención especial a los ingresos por competiciones deportivas, que se dispararon en casi cuatro millones. Además, las ventas de camisetas y la asistencia al museo generó más de medio millón de euros más de lo previsto.

En lo que respecta a los gastos, estos también se aumentaron, en gran medida por las primas que se han tenido que abonar a los futbolistas por el título de Copa y la clasificación para Europa, así como por las distintas variables que figuran en sus contratos. En concreto, de los 133,61 kilos presupuestados, los gastos se elevaron definitivamente hasta los 141,52.

Resultados de la votación del quinto punto del orden del día Athletic Club

Te puede interesar:

El aspecto más positivo del último ejercicio en el apartado económico fue que la Junta consiguió reducir en 2,5 millones de euros el uso de la provisión, reduciéndose de los 16,6 inicialmente estipulados hasta los 14,1. En el presente ejercicio el club no tendrá que hacer uso de ella, algo que no sucedía desde el curso 2019-20, por lo que quedarán disponibles para futuras contingencias algo más de 24 kilos.

En lo que respecta a los ingresos previstos para el ejercicio 2024-25, la Junta Directiva recibió un apoyo mayoritario a los 155,8 millones que espera ingresar (33,59 por competiciones deportivas) y a los 143,75 de gasto (91,1 en plantilla deportiva).