Dos de los puntos del Orden del Día de la Asamblea General del Athletic más comprometidos eran el cuarto y el quinto. El punto 4, aprobado, suponía la votación a la autorización de la Junta Directiva de disponer de una financiación que superase el 10% del último presupuesto de gasto aprobado a fin de poder ampliarlo hasta el 25% en caso de que fuese necesario y siempre justificándolo para así disponer de un margen de maniobra que repercutiese en la mejora deportiva. El punto 5, rechazado, era el sometimiento a aprobación de la propuesta de implantación de nuevas cuotas para los socios en 2025, que estarían vinculadas al IPC para los socios actuales y que se verían aumentadas para los nuevos socios, según el club, para “subsanar diferencias entre localidades semejantes”.

Respecto al punto 4, el tesorero Guillermo Ruiz-Longarte concretó que sería elevar de los 15 millones de euros que permiten actualmente los Estatutos -que representan actualmente el citado 10%- a los 36 millones para “utilizarlos en caso de necesidad”, situación en la que se debería de realizar un “informe justificativo en la próxima Asamblea que justifique el uso de ese dinero”. “Queremos financiación autorizada”, incidió.

Comunicó además que, hasta la fecha, el club ha trabajado en líneas de crédito con cuatro entidades financieras que aportarían 23 de esos 36 millones que son el 25%. Ruiz-Longarte subrayó que “no pretendemos llegar a ese límite, es solo una horquilla” para, por ejemplo, “si el club entra en un régimen de crecimiento fuerte, que su estructura lo soporte”. Es decir, para disponer de mayor margen, “un cinturón financiero de seguridad”, que añadió Jon Salinas.

El punto 4 fue aprobado del siguiente modo: A favor, 429; En contra, 189; En blanco, 31. Total, 641 votos y 176 abstenciones.

Resultados de la votación al cuarto punto de la Asamblea. Athletic Club

Te puede interesar:

Con la aprobación del punto 5, tal y como expuso el vocal Gorka Cubes, se buscaba “reducir diferencias desproporcionadas, adecuar cuotas a los precios de mercado y dar mayor sostenibilidad económica al club a futuro”. Además, como recalcó, solo “se implantaría a nuevos socios o traslados de localidad de los actuales”. En número, Cubes especificó que podría afectar con una subida de entre 0 y 50 euros a unas 30.000 localidades de San Mamés y que existen 4.900 localidades en las que la diferencia sería considerablemente mayor (se puso un ejemplo de alrededor de 170 euros) al tratarse estas últimas de “un desfase importante que requieren un ajuste”. La idea, según Cubes, es asemejarse a otros clubes que juegan competiciones europeas. “Son medidas que favorecen la igualdad entre localidades”, subrayó Ruiz-Longarte. Se trataría de una subida media del 7,6% que significaría un aumento del 4% en recaudación en un plazo de 16 años. Pero los socios tumbaron la propuesta con estos votos: A favor, 114; En contra, 448; En blanco, 22; Total, 584 votos y 237 abstenciones.

Resultados de la votación del quinto punto del orden del día Athletic Club