El Athletic volverá al trabajo el lunes en Lezama pendiente de la evolución física de los lastimados Alex Padilla, Yeray Álvarez, Mikel Vesga, Oihan Sancet y Nico Williams, a quienes se une Unai Simón como lesionado de larga duración. Con la baja añadida de Aitor Paredes por sanción de cara al compromiso liguero del próximo sábado ante el Espanyol en San Mamés, Ernesto Valverde aguarda noticias desde la enfermería para diseñar un once inicial sujeto a continuas alteraciones, especialmente en el centro del campo.
Si bien las modificaciones, a veces por obligación y en otras ocasiones por gestión de esfuerzos han estado a la orden del día en todas las parcelas del campo debido a la exigencia del calendario, lo cierto es que los cambios han sido constantes en la zona ancha, donde Valverde ha empleado hasta ocho parejas de mediocentros distintas en los once partidos oficiales disputados entre liga y Europa League. El dato no es baladí y expone la escasa continuidad en las alineaciones de los cinco futbolistas que maneja el técnico para hacer alianza en la zona ancha: Beñat Prados, Mikel Vesga, Iñigo Ruiz de Galarreta, Ander Herrera y Mikel Jauregizar. Unai Gómez, así como el cachorro Peio Canales, mantienen un perfil más ofensivo a ojos de Valverde, aunque el bermeotarra ha ejercido también en la medular saliendo desde el banquillo.
Prados, con 6 titularidades y 495 minutos en total, es el mediocentro más utilizado hasta el momento de entre quienes han posado de inicio. Le siguen Jauregizar (5 titularidades y 459 minutos), Ruiz de Galarreta (5 titularidades y 411 minutos), Vesga (4 titularidades y 313 minutos) y Herrera (2 titularidades y 261 minutos). En caso de analizar las ocho combinaciones de centrocampistas dibujadas por Valverde de saque, los datos muestran que ninguna ha coincidido en más de dos partidos, lo cual han hecho Prados y Vesga en las dos primeras jornadas de liga ante Getafe en San Mamés (1-1) y Barcelona a domicilio (2-1); el propio Prados y Jauregizar en las victorias frente a Valencia (1-0) y Celta (3-1); y Jauregizar y Ruiz de Galarreta en los triunfos contra el AZ Alkmaar en la Europa League (2-0) y la Unión Deportiva Las Palmas en Gran Canaria (2-3), donde el de Bermeo fue expulsado en el minuto 56.
Las otras cinco alianzas registradas de entrada en el centro del campo solo han ejercido en un encuentro. Prados unió fuerzas con Herrera en la derrota liguera ante el Atlético (0-1) y con Ruiz de Galarreta en las tablas firmadas en Roma (1-1) en el debut en la Europa League; Vesga ejerció con el propio Ruiz de Galarreta en el 0-2 endosado al Leganés y con Jauregizar en el empate contra el Sevilla en San Mamés (1-1), mientras que Herrera y Ruiz de Galarreta se alistaron en el choque previo al parón en Montilivi, donde los rojiblancos cayeron 2-1.
Contratiempos
En términos estadísticos llama la atención que los cinco mediocentros que han alternado titularidades en los once primeros partidos de la temporada se han perdido al menos un encuentro. La única ausencia por sanción la protagonizó Jauregizar al perderse la visita al Leganés en la séptima jornada de liga por la tarjeta roja que vio cuatro días antes en Gran Canaria. El resto de bajas se deben a distintos contratiempos físicos, siendo Ruiz de Galarreta el más mermado al causar baja en las cuatro primeras citas ligueras por la lesión que sufrió en pretemporada en el gemelo interno de su pierna izquierda.
Prados, el único junto con Jauregizar que ha visto portería al sumar una diana cada uno, se perdió los choques contra el Sevilla y el AZ Alkmaar por un problema muscular en el recto femoral de su pierna derecha, mientras que Vesga ha estado fuera de combate en los dos últimos compromisos del Athletic frente al AZ Alkmaar y el Girona por una sobrecarga en la musculatura isquiosural de su pierna derecha. Herrera, lastrado por las lesiones desde su regreso a Bilbao procedente del París Saint-Germain, solo se ha perdido esta temporada la visita del Sevilla a San Mamés a causa de una lesión de carácter leve en el músculo aductor largo de su pierna derecha.
A la espera de poder recuperar a Vesga tras el parón por los compromisos internacionales, Valverde podría tener a sus cinco mediocentros específicos disponibles para recibir al Espanyol en La Catedral, donde está por ver por qué pareja de centrocampistas apuesta y si se añade una nueva combinación a la lista.
Las 8 combinaciones
- Beñat Prados-Mikel Vesga: 2 partidos: Athletic 1-1 Getafe (J1 Liga); Barcelona 2-1 Athletic (J2 Liga).
- Beñat Prados-Mikel Jauregizar: 2 partidos: Athletic 1-0 Valencia (J3 Liga); Athletic 3-1 Celta (J6 Liga).
- Mikel Jauregizar-Ruiz de Galarreta: 2 partidos: UD Las Palmas 2-3 Athletic (J5 Liga); Athletic 2-0 AZ Alkmaar (J2 Europa League).
- Beñat Prados-Ander Herrera: 1 partido: Athletic 0-1 Atlético (J4 Liga).
- Beñat Prados- Iñigo Ruiz de Galarreta: 1 partido: Roma 1-1 Athletic (J1 Europa League).
- Mikel Vesga-Iñigo Ruiz de Galarreta: 1 partido: Leganés 0-2 Athletic (J7 Liga).
- Mikel Vesga-Mikel Jauregizar: 1 partido: Athletic 1-1 Sevilla (J8 Liga).
- Iñigo Ruiz de Galarreta-Ander Herrera: 1 partido: Girona 2-1 Athletic (J9 Liga).