La temporada va tocando a su fin, con ella se están sucediendo las despedidas, como las protagonizadas por Raúl García e Iker Muniain, pero Ernesto Valverde sigue sin deshojar su futuro. Todo parece ir encaminado hacia su continuidad, aunque el propio técnico no ofrece ninguna pista al respecto.

Cuestionado en varias ocasiones sobre su posible renovación en la tarde de este martes, en su comparecencia previa al encuentro que enfrentará este miércoles al Athletic y al Celta en Balaídos, el técnico ha evitado dar una respuesta contundente. En primer lugar, ha dicho que “no lo sé” cuando se le ha preguntado directamente sobre si dirigirá la próxima temporada al equipo.

41

La despedida de Iker Muniain en San Mamés, en imágenes Pankra Nieto

Poco después ha profundizado un poco más en su respuesta, aunque una vez más sin ofrecer ninguna pista. “El año pasado renové con tiempo, es verdad. Este año, como el pasado no acabó tan bien como queríamos, porque se veía que teníamos opciones para entrar en Europa y las perdimos al final, se generó lo que pasa siempre. Aquí, como se trata de ganar, estés en casa o en la otra punta del mundo, el fútbol es lo mismo. Hay que ganar. Perdimos en Elche, se generó mal ambiente con respecto al equipo pese a que teníamos opciones matemáticas en la última jornada. Entonces, este año he decidido esperar hasta conseguir los objetivos, a ver qué pasaba después. No hay ninguna otra doblez en todo esto. En absoluto. Ahora ya veremos”.

SOBRE DE MARCOS

Si bien hace relativamente poco en una entrevista concedida a Mundo Deportivo deslizó que su temprana renovación del curso pasado se debió a las dudas que había con respecto a la continuidad de algunos jugadores, en esta ocasión no parece seguir en esa línea, toda vez que el futuro de Óscar de Marcos sigue en el aire. Aunque el club quiere que continúe, será el propio jugador quien tome una decisión. “Cada uno tiene que tomar sus propias decisiones. No sabría qué decir”, ha expuesto Valverde.

Indiscutible para él en el lateral derecho, el técnico ha tenido muy buenas palabras para su jugador: “Solo hay que ver los partidos para ver cómo está. El otro día porfiando en el juego hasta el final para pelear un balón en busca del empate. Le veo igual que todos”.

SIMÓN Y EL ZAMORA

Otro de los nombres propios de este final de liga es Unai Simón, que mantiene una dura pugna con Marc-André ter Stegen y Alex Remiro para conseguir el trofeo Zamora, que acredita al guardameta menos goleado de la Primera División. Valverde es consciente de ello, pero no ha querido avanzar si, con tal objetivo, para evitar que Simón pueda encajar algún gol más en los tres encuentros que le quedan al Athletic para acabar la temporada, le dará minutos a Julen Agirrezabala.

“Lo pondría todo de mi parte para que los jugadores consigan los objetivos. Pero primero es el objetivo general, pero desde luego, antes de que se lo lleve cualquier otro, prefiero que se lo lleve Unai Simón”, ha apuntado. Preguntado directamente sobre si mañana será Agirrezabala quien juegue, tampoco ha querido dar pistas: “No hago cuentas ni especulo con esas cosas, de momento”.