Desde la última vez que jugó un partido de Liga, desde esa derrota en el Santiago Bernabéu (2-0) ante el Real Madrid, el Athletic y su afición han invadido Sevilla, han ganado una Copa y han protagonizado una multitudinaria celebración con la gabarra. Un apoteosis de felicidad, fútbol y civismo que para Ernesto Valverde fue "una demostración al mundo de lo que significa ser del Athletic". Sin embargo, el técnico rojiblanco pidió acabar ya con la fiesta para centrarse en el siguiente objetivo, que no es otro que lograr la clasificación para una Champions que ahora se encuentra a cinco puntos de distancia tras el triunfo del Atlético de Madrid ante el Girona (3-1). "Esperamos que el partido sea una fiesta para toda nuestra afición y esperamos corresponderles en el campo. Pero estas celebraciones deben terminar mañana ya. Eso no significa que cerremos la página porque siempre va a estar abierta en nuestra memoria, pero hay que continuar", dice Txingurri.

Y es que el duelo de mañana (18.30 horas/Movistar) ante un Villarreal que hará pasillo se antoja crucial para los intereses de los leones. "Hemos vivido todo con muchísima intensidad pero ahora nos toca aterrizar. Tenemos que ir bajando de la nube hacia la atmósfera terrestre porque si no aterrizamos, a las 18.30 nos va a aterrizar el Villarreal y no queremos eso", avisa Valverde. Porque el técnico rojiblanco reconoce que entre tantas emociones y celebraciones, este encuentro "ha quedado en un segundo plano", por lo que es ahora cuando los leones deben "volver a él": "Tenemos que aprovechar la energía positiva para que nos impulse e ir a por el partido porque nos estamos jugando cosas".

El Athletic va a por la Champions

El míster se refiere a esa cuarta plaza de la clasificación, la última que da acceso a la Champions y que ahora es propiedad del Atlético de Madrid: "Si ganamos estaríamos a dos puntos y nos mantendríamos en la lucha sabiendo que aún nos queda jugar un partido contra ellos". Por eso, a pesar de que la Copa ya le ha dado al Athletic el billete para la Europa League, Txingurri pide ambición: "No podemos dejarnos ir. Tenemos ocho partidos y la victoria del Atlético nos obliga a buscar el triunfo. A ganar para no quedarnos atrás y eso es lo que vamos a intentar".

"No podemos dejarnos ir. Nos quedan ocho partidos y la victoria del Atlético nos obliga a buscar el triunfo", dice Valverde

Para Valverde el partido ante el Villarreal "adquiere más trascendencia" porque es el primero de los dos consecutivos que el Athletic jugará en casa y de los dos seguidos que los leones jugarán fuera -siendo uno de estos la visita al Metropolitano-: "A ver cómo nos reencontramos con LaLiga después de esta semana de celebración tras la Copa. A ver cómo logramos pasar estos cuatro partidos para afrontar los últimos cuatro".

Con todo, Txingurri avisa que el conjunto de Marcelino García Toral no lo pondrá fácil: "Es un equipo que viene hacia arriba en las últimas semanas y va a pelear hasta el final por entrar en Europa. Tienen muchos registros: la estrategia, el juego de posición y el juego de contraataque, muy marcado en los equipos de Marcelino".

Valverde deja abierta su continuidad

Ernesto Valverde finaliza contrato con el Athletic el próximo 30 de junio y, aunque siempre ha evitado hablar de una posible renovación, con la Copa 25 en la vitrina, Txingurri se animó al menos a dejar la puerta abierta su continuidad: "Después de toda esta vorágine está un poco parado pero ya lo hablaremos porque no va a haber ningún problema".