La final de Copa se complica para un Athletic que careció de recursos creíbles para superar a una Real que fue superior y que se topó con la brillante actuación de Alex Padilla, que evitó que el roto fuera mayor con tres intervenciones de auténtico mérito. Mucho tiene que cambiar el fútbol rojiblanco para dar la vuelta a una eliminatoria que se resolverá a tres semanas vista.
El mejor: Alex Padilla (4)
La Copa le pone en escena y, tras al amargo trago que pasó en Mestalla, le tocaba reivindicarse. Y lo hizo en un primer tiempo brillante, en el que abortó dos claras ocasiones ante Marín y Martín, y que privaron a la Real Sociedad llegar al descanso con ventaja. Ya a vuelta de vestuarios subió el listón con una mano prodigiosa ante Oyarzabal, cuando ya se cantaba el gol. Ya no pudo evitar la incursión de Guedes y el tanto a placer de Turrientes. Protagonizó la buena noticia.
Lekue (2)
Sorprendió su titularidad en el costado derecho con Areso y Gorosabel disponibles. El de Deusto se puso en modo on ante un peligroso Guedes, generó la primera ocasión bilbaina y se implicó en defensa. Bajó su nivel en el segundo acto y Guedes le ganó la espalda en la acción del 0-1. Sirvió un buen balón que Nico Williams cabeceó fuera.
Monreal (2)
Debutó como león en Mestalla con nota alta y le llegó el turno de hacerlo en San Mamés. El navarro actuó con serenidad, lo que ayuda para esquivar la presión. Bien en anticipaciones puntuales, se atrevió también con alguna llegada en ataque. Cometió pequeños errores del novato, pero da un paso en su crecimiento en la élite.
Laporte (1)
El Athletic necesita al mejor Laporte, pero aún no está al cien por cien, lo que le penaliza en algunas situaciones. Alternó aciertos en el matiz táctico con algún desajuste que otro. Se vio implicado en la jugada polémica del derbi.
Adama (1)
Valverde le reclutó como sustituto de Yuri. Se refugió en un intenso trabajo defensivo que agradeció el colectivo, si bien le faltó más impacto a la hora de llegar al área realista. Tiene que subir su nivel en estos partidos top.
Rego (1)
El bilbaino fue otra de las novedades en un derbi en el que debía dar un paso adelante. Lo dio en buenas decisiones en el juego en corto, como en un pase filtrado a Iñaki y cortó un balón a Oyarzabal que llevaba veneno. Así y todo, debe sumar en el juego ofensivo.
Jauregizar (1)
Lo juega todo. El de Bermeo insistió en su fútbol de presión que agobia al rival y robó un alto número de balones. Así y todo, no se sintió liberado a la hora de crear y de una pérdida suya, lo que no suele ser habitual, nació el tanto de Turrientes. Fue sustituido.
Iñaki Williams (1)
El capitán había sido decisivo en los dos partidos anteriores, en el derbi se las vio con Sergio Gómez en un duelo interesante. Tuvo un golpeo ante Remiro sin dirección. Lo siguió intentando, pero sin fortuna.
Unai Gómez (0)
Fue titular en el derbi de liga y en el de Copa ejerció en la media punta, donde, pese a sus buenas intenciones, no tuvo impacto alguno, sin generar nada y con momentos en que se le notó fuera de lugar.
Robert Navarro (1)
Suplente ante el Levante, el extremo buscó ante uno de sus exequipos desborde por su costado, pero, salvo en situaciones lejanas al área, apenas pudo con Aramburu. Sacó un disparo que lo intuyó Remiro, aunque se esperaba más en su aportación.
Guruzeta (1)
El pichichi rojiblanco no se sintió a gusto pese a que intentó alternativas en el ataque estático. Gozó de la primera ocasión con un remate de cabeza. No tuvo muchas más opciones de remate.
Ruiz de Galarreta (-)
Su comparecencia buscaba ganar en creación, pero el de Eibar no encontró la tecla para cumplir la misión.
Nico Serrano (-)
Es un futbolista que tiene en su punto de mira la meta rival, intentó el disparo y saco un par de centros, pero sin consecuencias.
Selton (-)
Es un futbolista con clase con balón y sacó un par de buenos detalles de ello, pero sigue sin imponerse en los duelos físicos.
Nico Williams (-)
Intentó generar ante la falta de ideas del colectivo, en algunas ocasiones estuvo desasistido y en otras no le salió lo que intentó, con un golpeo incluido.
Vesga (-)
Fue el último recurso de Valverde, pero solo pudo sumar en defensa.
No puso ser. El Athletic tendrá que remonta en Anoeta el 0-1 de este miércoles en San Mamés. Hasta entonces, los pupilos de Valverde tendrán que jugar contra el Oviedo, Elche y Rayo Vallecano.