Bilbao dará cuerda al reloj Itzulia. Lo pondrá en marcha. La capital vizcaina servirá para arrancar la cita vasca, repitiendo el modelo de 2021. Será la rampa de despegue de una carrera que buscará altura. Eleva el mentón la prueba, enraizada en el WordlTour, que alzará los cuellos de una edición que apostará por un recorrido áspero, duro y exigente. Sumará 29 puertos y más de 16.000 metros de desnivel en sus seis días de competición entre el 6 y el 11 de abril.

Los remates en alto y un altorrelieve, de perfil puntiagudo en las etapas dispondrán la Itzulia con más aristas de la última década en sus 809 kilómetros de recorrido. La cita vasca recurrirá a su carácter, al de una sucesión de clásicas primaverales salvo el inicio, con la crono de Bilbao. Noticia adelanta por este periódico en exclusiva.

Después de la novedosa experiencia de 2021, cuando Primoz Roglic venció en una crono con salida en los aledaños de la Basílica de Begoña y llegada en el Parque Etxebarria, la capital vizcaina, que acogió con enorme éxito la Grand Départ del Tour en 2023, dispondrá del mismo trazado para la presente edición

La etapa, como sucediera un lustro atrás, partirá desde la Basílica de Begoña y la meta estará fijada en el Parque Etxebarria en un trazado que completará casi 14 kilómetros. Por el camino, los ciclistas deberán ascender el alto de Santo Domingo para conectar con Artxanda y después completar el descenso de Enekuri hasta Deusto. Seguidamente, el trazado discurrirá en paralelo a la ría hasta alcanzar la rotonda del Ayuntamiento para acceder a la Plaza del Gas y desde allí trepar hasta el Parque Etxebarria, donde espera la meta.

Está previsto que el primer corredor parta de la rampa de salida hacia las 13.58 horas. El último participante saldrá a las 17:15 horas. Desde el amanecer en Bilbao hasta su ocaso, el día 11 en Bergara, la Itzulia pivotará entre Bizkaia y Gipuzkoa, adentrándose en Nafarroa en la segunda jornada. Araba no aparece en la cartografía.

Las etapas de la Itzulia

Una vez establecida la crono como punto de lanzamiento de la prueba, asoman las etapas de Iruñea-Astitz (164 km), Basauri-Basauri (152,8 km), Galdakao-Galdakao (167,2 km), Eibar-Eibar (176,2 km) y Antzuola-Bergara (135,2 km), que será la jornada de cierre, con una doble exigente subida a tres puertos: Gorla, Asentzio y Azkarate.

Las ascensiones fijarán el marco y el armazón de una carrera de nariz respingona, miranda pendenciera y ceño fruncido.

La jornada diseñada para Basauri contará con un final exigente, con la subida a la parte alta del municipio, concretamente al barrio de Basozelai, que cuenta con rampas del 12% y picos del 16% en una ascensión de algo más de 500 metros.

Este remate se sumará al promovido en Galdakao, con la llegada al barrio de Elexalde, punto alto de la localidad vizcaina, donde el pelotón encontrará cuestas pronunciadas que alcanzan el 15 % de desnivel en una subida de más de un kilómetro. La meta de la jornada con final en Astitz espera en la Cueva de Mendukilo, un enclave turístico de Larraun.

Para acceder al final de etapa, el pelotón estará obligado a reptar algo más de 3 kilómetros, una clase de final que caracteriza a la Itzulia, que es un encadenado de clásicas. No dará respiro la Itzulia, que elude cualquier transición y descanso entre actos.

La jornada navarra, la segunda en la cartografía, también contempla la ascensión a San Miguel de Aralar por el acceso de Uharte Arakil, una subida de 9 kilómetros al 7,8% de desnivel medio y que se antoja una de las ascensiones más exigentes de la prueba vasca.

La carrera, enclavada en el WorldTour, contará, si no existen contratiempos en la aproximación, con la presencia de Mikel Landa, Pello Bilbao, Ion Izagirre, Del Toro, Primoz Roglic o Juan Ayuso, entre otros grandes nombres del pelotón.

El esloveno y el alicantino, al igual que Ion Izagirre, han conquistado la prueba en el pasado reciente. Roglic triunfó en 2018 y 2021, la edición que despegó desde Bilbao. Ion Izagirre alcanzó la gloria en 2019 y Juan Ayuso se subió al cielo en 2024. La Itzulia toma altura.