En todas las finales de Copa en las que ha estado presente el Athletic en los últimos 15 años, a excepción de las disputadas a puerta cerrada por la pandemia, ha saltado la polémica por la sonora pitada que la afición rojiblanca y en este caso también la del rival, el Barcelona, han tributado al himno de España en los prolegómenos del encuentro. Esta vez, el rival no será el cuadro catalán, sino el Mallorca. Y, a diferencia de anteriores ocasiones, el Athletic ha querido dirigirse a su afición para pedir que no reincida en su actitud en el momento en que suene el himno con el que se saluda la presencia en el palco del rey Felipe VI.

Así, en un comunicado difundido esta tarde con el título "Por una final con el máximo respeto", el club rojiblanco solicita a la hinchada presente este sábado en las gradas de La Cartuja "abstenerse de realizar actos o manifestaciones que se puedan considerar una falta de respeto, incluido el momento del himno previo".

El Athletic pone el acento en que "el respeto es uno de los principios fundamentales" del club, haciendo referencia al orgullo de "tener una identidad única en el fútbol". Recuerda que "la gran cita copera es una oportunidad para la convivencia entre dos grandes aficiones fuera y dentro del campo" y muestra su convicción en torno a la "perfecta convivencia y buen talante entre nuestra afición, con los seguidores del RCD Mallorca, con la ciudad de Sevilla que nos acoge y, dentro de La Cartuja, con nuestros rivales, con el equipo arbitral y con todas las personas presentes".

Apunta la entidad de Ibaigane que "el respeto a cualquier símbolo o himno en competiciones deportivas, y los mundiales de fútbol, el rugby o el olimpismo son los mejores ejemplos, supone una muestra de educación, civismo y tolerancia que trasciende otras cuestiones o reivindicaciones".

Por todo ello, "en coherencia con nuestra reivindicación del respeto, la deportividad y la diversidad como valores propios de la entidad", el Athletic solicita a su afición que en la final "se abstenga de realizar actos o manifestaciones que puedan ser consideradas como una falta de respeto, incluido en el momento que suene el himno previo".

Denuncia de Manos Limpias

Cabe recordar que, a raíz de la pitada que se produjo en la final de Copa disputada en 2015 entre el Athletic y el Barça en el Camp Nou, el colectivo Manos Limpias presentó una denuncia por tal hecho. La Fiscalía de la Audiencia Nacional vio delitos de injurias al Rey y a los símbolos o emblemas de España, pero la causa no prosperó porque el juez Fernando Andreu decidió archivarla.

¿Qué te parece que el Athletic haya pedido a sus aficionados que no se pite el himno de España en la final de Copa?

  • 961
  • 336
  • 52