La locura que se respira en Sevilla con el desembarco masivo de aficionados rojiblancos en las vísperas de la final de Copa de este sábado está sorprendiendo a todos menos a los propios hinchas del Athletic, que ya sabían que esto iba a ocurrir. Incluso el árbitro del encuentro de este sábado, José Luis Munuera Montero, se deshacía en elogios hacia lo que se está viviendo en estos días previos a la esperada cita de La Cartuja entre Athletic y Mallorca. "Venía esta mañana de Córdoba -lugar de residencia del colegiado- y el ambiente es espectacular, es increíble", ha señalado en la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el estadio sevillano.

Para el colegiado andaluz, el hecho de que en la final no estén ni Real Madrid ni Barcelona no resta ni un ápice de tensión de cara a lo que les espera mañana. Más bien el contrario: "La responsabilidad es la misma, porque la final es igual, el error te merma de la misma forma. Esa emoción que por parte de las dos aficiones se desprende te contagia y hace que la responsabilidad sea muchísimo mayor". En la misma línea se manifestaba el árbitro que estará al frente del VAR, el navarro Eduardo Prieto Iglesias. "Hay dos ciudades que van a soñar con llevarse la Copa, la responsabilidad por nuestra parte es máxima, independientemente de los equipos que disputen la final".

Para Munuera Montero, pitar el choque de esta sábado supone "en lo profesional un reto y un objetivo y, en lo personal, una satisfacción absoluta. Estoy muy feliz". En cuanto a su previsión sobre cómo se desarrollará el choque, ha apuntado: "Esto es como los melones, nunca sabes lo que te vas a encontrar. Ojalá los jugadores se comporten perfectamente, haya un juego fluido, muchos goles y que el domingo se hable de nosotros lo menos posible". Cree el trencilla jienense que llegan con los deberes bien hechos para que todo transcurra con normalidad: "Tenemos a los dos equipos bastante bien estudiados".

En lo que respecta a la implementación en la final de la tecnología del fuera de juego semiautomático, que previsiblemente se implantará definitivamente la próxima temporada, Prieto Iglesias ha señalado: "Es semiautomático porque siempre tiene que estar ratificado desde la sala VOR, nosotros tenemos que validar la decisión, pero sin duda agilizará mucho la toma de decisiones en situaciones de fuera de juego".