El Athletic ha instado a su afición a tener respeto por los distintos símbolos, pidiendo que no se pite el himno de España que sonará por la megafonía del estadio de La Cartuja en los prolégomenos de la final de Copa que enfrentará este sábado al Athletic y al Mallorca. El club ha emitido un comunicado al respecto y minutos después, el presidente, Jon Uriarte, ha comparecido en la previa de la cena oficial, celebrada casualmente junto a Athletic Hiria, para insistir en el mensaje institucional.

¿Qué te parece que el Athletic haya pedido a sus aficionados que no se pite el himno de España en la final de Copa?

  • 961
  • 336
  • 52

El Athletic es un club con valores y entre ellos está el respeto”, ha iniciado su comparecencia el máximo dirigente rojiblanco. “El deporte es deporte y la política, política”, ha recalcado Uriarte. “Fomentamos los valores del Athletic de manera activa entre nuestros jugadores, también con nuestra afición. El respeto es uno de ellos. Pedimos respeto hacia los símbolos. Y ganemos o perdamos, también en el pospartido”.

A la vez que pedía respeto hacía “los símbolos”, como el citado himno de España, el presidente del Athletic ha hecho una férrea defensa de la afición. “Estamos ante una afición única en el mundo. Algo así solo pasa en el Athletic. Se esperan 70.000 aficionados en Sevilla y vamos a llegar San Mamés con otras 50.000 personas”.

LA SALIDA DE LEZAMA

Eso sí, Jon Uriarte ha lamentado los hechos ocurridos durante la mañana del viernes en la salida de la expedición desde Lezama camino del aeropuerto, cuando por cuestiones ajenas al club y por decisión de la Ertzaintza, el autobús ha seguido una ruta alternativa. “Ha sido una pena. Miles de personas se han acercado a Lezama a saludar a los jugadores. Teníamos preparado un plan, pero por cuestiones de seguridad la Ertzaintza ha tomado una decisión y el equipo ha salido por otro lado. Ha sido una pena que no hayan podido saludar a los jugadores”, ha lamentado el presidente del Athletic.

Por último, ha asegurado que no están pensando en que el equipo no gana la Copa desde hace 40 años, por lo que no es una responsabilidad añadida. “No pensamos en eso. Pensamos en el partido, que es ante un rival muy fuerte, pero confiamos en poder ganar. No nos hemos puesto a pensar y analizar temas generacionales”.