El próximo 6 de abril a las 22.00 horas toda Bizkaia estará frente al televisor para ver el partido de final de Copa Athletic-Mallorca. Aunque muchos de ellos desearían estar en La Cartuja o en la Athletic Hiria, la fan zone preparada en Sevilla, haberse tenido que quedar en territorio vizcaino el gran día no tiene por qué significar estar lejos del ambiente athleticzale. Y es que, por el momento, catorce municipios han anunciado que dispondrán en las calles de pantallas gigantes para que los aficionados puedan disfrutar juntos del encuentro y, si se da el caso, celebrar a lo grande la tan ansiada victoria.

En Ezkerraldea son varias las localidades que lo harán:

Barakaldo

Según informó el Ayuntamiento de Barakaldo, serán dos las pantallas que se instalen en la localidad. Una de ellas se colocará en la Herriko Plaza y la otra se pondrá en la plaza de Gurutzeta. Serán los dos puntos donde se reunirán los athleticzales del municipio, que además dispondrán de varias actividades que ya se están preparando desde el Consistorio.

Portugalete

Los jarrilleros, por su parte, contarán con una gran pantalla en la plaza San Roque para seguir en directo la final de Copa. Allí, habrá también fiesta con un DJ. En caso de que llueva, el Ayuntamiento ha previsto que la pantalla se traslade al polideportivo Zubi Alde. En ese caso, la entrada será limitada hasta completar aforo.

Santurtzi

En el caso de Santurtzi serán tres las pantallas que se instalen. Una de ellas en el centro, otra en Mamariga y otra en Kabiezes. En el caso del centro del municipio, será el parque central el que albergue el encuentro, ya que es el lugar más espacioso y en el que más personas se pueden reunir de todo el municipio. Al igual que en Portugalete, Santurtzi también cuenta con un plan B en caso de que llueva: se trasladará la pantalla al parque Gernika. En Mamariga la pantalla se ubicará en la plaza Párroco Elías, junto a Mamariga Kulturgunea; y en Kabiezes, en la plaza Kabiezes.

Trapagaran

La afición también podrá reunirse en Trapagaran, que instalará una pantalla gigante en la Plaza Estrada del Molino. Aunque el encuentro se podrá seguir a partir de las 22.00 horas, en la Estrada del Molino habrá hinchables desde las 18.00 horas y también se instalará una txosna.

Ortuella

Hinchables, música, pintacras y una pantalla gigante para ver la final de Copa será lo que podrán encontrar los vecinos de Ortuella el próximo 6 de abril en Plaza Otxartaga. "Sin duda, la animación y ambiente festivo de la afición de Ortuella llegará hasta Sevilla, seguro", han indicado desde el Ayuntamiento.

Abanto-Zierbena

Desde las 17.00 horas se podrá disfrutar en Abanto-Zierbena de música para animar al Athletic en la final de Copa. A las 22.00 horas los aficionados podrán elegir entre tres pantallas gigantes colocadas en diferentes sitios para ver el encuentro del Athletic-Mallorca. Habrá pantallas en Eusko Gudariak (Gallarta), Haritzalde plaza (Las Carreras) y en el frontón de Sanfuentes. 

En Mungialdea, también habrá pantallas:

Mungia

En Mungia las actividades comenzarán a las 18.00 horas con un taller pinta caras para niñas y niños. Este se ubicará en la plaza Matxin o en el gaztegune en caso de lluvia, hasta las 20.00 horas. Por su parte, el frontón municipal acogerá una pantalla gigante.

Zamudio

En el caso de Zamudio, el Consistorio ha decidido instalar una pantalla gigante en la plaza Agirre Lehendakaria, aunque en caso de lluvia se trasladará al frontón municipal.

Los vecinos de Arratia-Nerbioi podrán ver el partido, por el momento, en tan solo uno de sus municipios:

Etxebarri

Por el momento, Etxebarri es el único municipio que ha confirmado la ubicación de una pantalla gigante. El Ayuntamiento ha señalado que se colocará en la Plaza del Ayuntamiento, para poder disfrutar al aire libre del partido. En caso de que la lluvia también quiera unirse a la celebración, la pantalla será trasladada al Frontón Municipal. Allí, los vecinos y vecinas podrán disfrutar del partido desde las gradas, como si del estadio La Cartuja se tratara.

En Durangaldea son dos los municipios que han confirmado la instalación de pantallas gigantes:

Durango

En Durango, la pantalla gigante será de 6 por 4 metros y se instalará en el módulo 1 de Landako Gunea. La entrada será gratuita y el aforo total será de alrededor de 3.000 personas.

Amorebieta

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha indicado, por su parte, que la pantalla gigante se colocará en el parque Zelaieta.

En Enkarterri, por el momento, solamente se ha confirmado una pantalla:

Zalla

En Zalla se colocarán dos pantallas para ver el partido, una en Aranguren y Mimetiz. Allí, además del encuentro, los vecinos que asistan podrán ver vídeo-mensajes de vecinos del pueblo animando al equipo. "Queremos contar con la participación ciudadana de clubes, asociaciones culturales, de personas mayores, clubes deportivos, colegios, AMPAs, y todos aquellos grupos de personas interesadas. El objeto de esta iniciativa es animar y brindar nuestros mejores deseos al Athletic y para ello se recogerán aquellos vídeos realizados expresamente para esta campaña", han indicado desde el Consistorio.

En Eskuinaldea también se ha confirmado la instalación de pantallas gigantes en un municipio:

Getxo

Las plazas de Santa Eugenia, en Romo, y la de la Estación de Algorta, en Getxo, albergarán el sábado 6 de abril, desde las 18.00 horas, bajo el lema «Getxo Athleticegaz», actividades multideportivas y de ocio. Además, será allí, en ambas plazas, donde se instalen las pantallas para ver el encuentro. En caso de mal tiempo, todos los actos y la retransmisión del partido se trasladarán a los polideportivos Gobela y Fadura.

Bilbao

En Bilbao, por el momento, solamente se ha confirmado la instalación de pantallas en San Mamés. El Athletic abrirá las puertas de La Catedral a partir de las 19.00 horas para que los aficionados puedan ver la final de Copa del próximo 6 de abril en las pantallas gigantes instaladas en el campo. Para acceder, las entradas tienen un precio de 5 euros para los socios, los miembros del Club Athletic y del Gazte Abonoa y de 10 para el público general.