Meatzaldea, la tierra donde nació el alirón –la popularización del venturoso y decimonónico All iron inglés que certificaba la aparición de una vena excepcional de hierro y una mayor recompensa para los mineros que la encontraban– vivirá con especial pasión la celebración de la final de Copa que el 6 de abril medirá al Athletic y al Mallorca en Sevilla. Hasta siete pantallas gigantes esperan a miles de seguidores rojiblancos para poder seguir el choque en una jornada plagadas de actos y propuestas para que la fiesta sea lo más completa posible.

La palma sin duda se la lleva Abanto-Zierbena que contará con pantallas en Eusko Gudariak (Gallarta), Haritzalde plaza (Las Carreras) y en el frontón de Sanfuentes. Antes del inicio del partido, desde las 17.00 horas, habrá animación musical, reparto de caramelos y más sorpresas.

Horario hostelería

En el caso de Trapagaran, la fiesta se podrá vivir en las pistas deportivas de la Estrada del Molino donde además de la pantalla de 13x6 metros, en la que durante la previa se retransmitirán historias del club vizcaino, habrá una txosna con un establecimiento local, castillos hinchables y reparto de regalos athleticzales por parte de la asociación comercial Baturik. “Para esta ocasión especial se ha previsto autorizar a los establecimientos de hostelería ampliar el horario de cierre para que la fiesta pueda compartirse por todo el municipio”, apuntaron a DEIA fuentes municipales. En Ortuella será la plaza Otxartaga el centro neurálgico para la afición a partir de las 18.00 horas. Pintacaras, hinchables y música con DJ amenizarán la espera. Los muskiztarras calentarán motores en Errota Zahar con los distintos talleres y actividades que incluyen una pancetada popular. Por último, en Zierbena a las 20.00 horas la música de Lost in Covers amenizará la espera en la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento.