El Athletic suma y sigue. Lanzado, imparable, el conjunto rojiblanco ilusiona como en tiempos remotos abrazado a una racha triunfal que proyecta números y datos que invitan a soñar en grande. Tres meses en la cresta de la ola acumulan los de Ernesto Valverde, que no pierden desde la visita liguera al Barcelona el pasado 22 de octubre, tercera y última derrota registrada en una temporada en la que el Real Madrid en San Mamés y la Real Sociedad en el Reale Arena figuran como los otros dos rivales que han conseguido doblegar a un equipo que vuela alto. Muy alto.

Lo refrendan las estadísticas, que no hacen sino constatar y poner en perspectiva el gran momento que atraviesan los leones, verdugos del Alavés en la noche del martes en los octavos de final de Copa para enlazar así catorce partidos consecutivos, 88 días, sin hincar la rodilla. Palabras mayores. Tanto que hay que remontarse hasta el ejercicio 1984-85 bajo la batuta de Javier Clemente para recordar la última vez que se fijó semejante racha de resultados. Solo hay dos antecedentes más en la historia del club, excluyendo torneos regionales tal como expuso Adurizpedia a través de X. Los casos datan de las campañas 1929-30 y 1983-84, cerradas ambas con sendos dobletes del Athletic, que en la mencionada temporada 1984-85 fue tercero en liga y finalista en Copa.

Con un balance a día de hoy de once triunfos y tres empates en los catorce últimos compromisos, en los que el saldo es de 32 goles a favor, 11 en contra y siete porterías a cero con hasta trece goleadores distintos –Villalibre (6), Iñaki Williams (4), Nico Williams (4), Guruzeta (4), Berenguer (4), Adu Ares (2), Sancet (1), Ruiz de Galarreta (1), De Marcos (1), Unai Gómez (1), Vesga (1), Paredes (1), Muniain (1) y Espino en propia puerta–, el conjunto bilbaino encadena además seis victorias consecutivas, algo que no lograba tampoco desde 1984. Los números en San Mamés, al contrario de lo que sucedió el pasado curso, en el que el Athletic firmó su cuarta peor temporada en casa en ligas de tres puntos por victoria junto con los ejercicios 2005-06 y 2012-13 al sumar solo 27 de los 57 puntos en juego, traducido en un 47%, también resultan especialmente positivos esta campaña.

Los rojiblancos, que enlazan cinco victorias ligueras seguidas en La Catedral, algo que no ocurría desde hace diez años, no pierden en Bilbao desde el 12 de agosto de 2023 en la jornada inaugural de liga ante el Real Madrid y se han adjudicado desde entonces 26 de los 30 puntos que se han puesto en juego. Tercer clasificado en liga con los mismos puntos (41) que el Barcelona, cuarto con un partido menos disputado al igual que el Atlético, que asoma en quinta posición con 38 unidades, el cuadro rojiblanco luce también músculo en Copa. Presentes en el sorteo de mañana viernes, los leones, que coleccionan 16 victorias, 4 empates y ninguna derrota en los 20 partidos que han marcado esta temporada siendo el mejor Athletic en liga en 40 años y el segundo Athletic más goleador en 64 años, han alcanzado los cuartos de final del torneo del K.O. por quinta temporada consecutiva, lo cual tampoco sucedía desde 1987.

En el último lustro, que coincide con el cambio de formato en la competición, ningún otro equipo ha logrado alcanzar la ronda previa a las semifinales en cada edición de Copa, torneo en el que el Athletic ha ganado sus 20 últimas eliminatorias a partido único. Un papel trascendental ha tenido Asier Villalibre en el recorrido copero de este curso, pues desde la apertura de 2024 acumula tres dobletes consecutivos a costa de Cayón, Eibar y Alavés. Esta tremenda racha goleadora también proyecta datos históricos, pues el gernikarra es el primer león que marca media docena de goles en una Copa desde que lo lograra Javi Luke en 1992, el primer jugador de cualquier equipo que firma tres dobletes seguidos en el torneo desde el argentino Javier Saviola en 2007 y el primer futbolista del Athletic que lo consigue desde Carlos Ruiz en 1980.

EL JUEGO, A LA ALTURA

Triunfal y repleta de datos a tener en cuenta, así las cosas, se presenta la racha de un equipo que fluye en el terreno de juego con una propuesta futbolística a la altura de los resultados cosechados. Valverde, el único entrenador junto con Joaquín Caparrós capaz de ganar cuatro partidos de liga seguidos con el Athletic en el siglo XXI, lo cual logró el de Viandar de la Vera con la victoria de la pasada semana ante la Real Sociedad en San Mamés después de conseguirlo también en abril de 2017, marzo y septiembre de 2016 y marzo de 2015, cuando enlazó cinco triunfos consecutivos según recordó también Adurizpedia, lidera a un equipo que ha cautivado a la afición.

La comunión entre grada y césped es total y refuerza al máximo la sensación de poderío que desprenden unos futbolistas que se creen capaces de todo. Creer posible algo es hacerlo cierto y con las metas más ambiciosas sueña la tropa de Valverde en una temporada en la que los elogios no cesan desde el exterior. Técnicos como Carlo Ancelotti, Míchel, Imanol Alguacil o Luis García Plaza en última instancia se han deshecho en halagos hacia los rojiblancos, que a base de resultados y buen fútbol se han ganado a pulso el respeto y la admiración de cada adversario en la antesala de la visita al Valencia en la vigésimo primera jornada de liga y el cruce de cuartos de final de Copa que quedará definido mañana mismo, dos citas para mantener la buena onda y continuar en la cresta de la ola.

La cifra

6

Son las victorias consecutivas entre liga y Copa que suma el conjunto rojiblanco, algo que no conseguía desde 1984. Atlético, Las Palmas, Sevilla, Eibar, Real Sociedad y Alavés, las víctimas de la tropa de Ernesto Valverde.