Crítico con la gestión de Peter Lim al frente del Valencia, club en el que es toda una leyenda, Fernando Gómez revive algunos recuerdos contra el Athletic, habla del señorío de su afición, que le aplaudió tras marcar un auténtico golazo en San Mamés, y tiene muy buenas palabras hacia Ernesto Valverde.

La temporada en la que usted debutó con el Valencia, la 1983-84, el Athletic ganó su última liga. Por poner en contexto algo que ahora resultaría casi imposible.

Las diferencias ahora se han marcado mucho más. Es verdad que el control económico de la liga hace que los equipos tengan menos problemas económicos o que sigan teniéndolos pero que parezcan menores. Pero es verdad que, al mismo tiempo, los que más dinero tienen son los que tienen un coste de plantilla más grande. De ahí esa duplicidad de Madrid y Barcelona. Y a veces el Atlético de Madrid. Para todos los demás es complicado. Pero bueno, en su momento el Athletic y el Valencia consiguieron títulos. De aquel Athletic de cuando debuté me acuerdo de Clemente, de Dani, de Argote, de Sarabia, de Goiko… Una barbaridad de jugadores.

Para quienes como usted vivieron aquella época, ¿le da pena que todo se haya reducido tanto en la parte de arriba?

Sí. Ahora estás más pendiente de saber si es el Barcelona o el Real Madrid el que va a ganar la liga. La influencia económica es cada vez mayor a la hora de decidir qué equipos son los que pueden ganar la liga o son candidatos a conseguirla. A veces se habla del Atlético, pero es que igual está a 200 o 300 millones de euros de diferencia en el presupuesto. Así que el hecho de que hayan ganado dos ligas en los últimos diez o doce años es algo muy meritorio.

Antes ha citado a algunos jugadores del último Athletic campeón de liga. 40 años después, con otros nombres, el equipo se ha metido en Champions y sigue siendo junto a Real Madrid y Barcelona el único equipo que no ha descendido a Segunda. ¿Cómo se ve eso desde fuera?

No podéis imaginar el mérito que tiene eso. Yo siempre lo pongo de ejemplo, y sobre todo lo pongo de ejemplo en estos momentos en los que Valencia está sufriendo tanto. Se autoimponen un mercado determinado, pero da igual. Creo que la diferencia de fe y de convencimiento con respecto a equipos como el nuestro es abismal. Yo muchas veces es que me pongo a escuchar los nombres y, joder... con todos los respetos, ¿eh? Con todos los respetos hacia ellos. Lekue, Paredes, Vivian, Ruiz de Galarreta, Jauregizar… Empiezas a nombrar y es verdad que hasta que te llegan los Williams o Sancet… Pues estos se han metido en Champions y se meten normalmente en Europa. Quizá esta temporada no, pero normalmente sí. Y además están convencidos de que pueden conseguirlo y pelean por ello.

¿Y por qué no hay esa mentalidad en el Valencia?

Aquí es que la situación es tremendamente negativa. El máximo accionista nos obliga a pelear por objetivos muy alejados de los que deberían corresponder a este Valencia. Pero dices, bueno, si tenemos un presupuesto que nos da para quedar novenos o décimos, pues oye, vamos a pelear un poco más a ver si podemos entrar en Europa League. Pero no tenemos ese convencimiento.

También sucede que en cuanto alguien destaca, el club lo vende. Así es complicado.

Ya, pero no tenemos ese convencimiento. A nosotros nos falta esa fe que tienen equipos como el Athletic. Y para mí son un ejemplo en ese sentido porque, insisto, creo que tiene también mucho mérito lo que el Athletic hace temporada tras temporada. Clasificarse para Champions ya me parece extraordinario, pero que cada año, casi cada año, esté jugando al menos en Europa League me parece también un mérito tremendo.

Usted es una leyenda del Valencia, el futbolista con más partido en la historia del club. ¿Se le ha pasado por la cabeza que el equipo, como ya le pasó en su etapa como jugador, pueda descender de nuevo a Segunda?

“El año pasado teníamos 13 puntos al terminar la primera vuelta y sí se me pasó por la cabeza el descenso”

Sí, sí. La temporada pasada estábamos con 13 puntos al acabar la primera vuelta y claro que se me pasó por la cabeza. Esta temporada también, pero sin embargo, ya llevábamos más puntos al acabar la primera vuelta, aunque yo creo que todavía se va a pelear mirando los puestos de abajo, pero siempre crees que hay equipos que lo van a hacer peor que el tuyo y que al final tienes que salir. Pero esta situación tiene que ver con lo que hace el máximo accionista. Si haces una plantilla para pelear por la décima plaza, eso es culpa del máximo accionista, pero si estás en el puesto 18 hay otros corresponsables, que son los jugadores, el cuerpo técnico… porque no están cumpliendo el mínimo que se les pide. Y creo que ahora es muy fácil jugar en el Valencia, solo te piden quedar décimo.

¿Considera que en el entorno hay ya cierto hartazgo con Peter Lim?

Sí, yo creo que Peter Lim hace ya dos o tres años que debió dejar el club.

¿Y debió llegar?

Bueno, vamos a ver, debió llegar... Tal y como se planteó la venta, no. Porque a mí me parece que fue una venta organizada y dirigida. Entonces, al tratarse de una venta organizada y dirigida, no neutral, pues podría haber sido él o podría haber sido otro. Pero en función de que hubiese cumplido de manera neutral, hubiese sido el mejor de los candidatos de manera neutral. A partir de ahí, ya ha estado mucho tiempo aquí. Y ha cometido muchos errores, sobre todo a nivel deportivo y a nivel de conexión con la afición. Hace tiempo que no invierte. Es el máximo accionista pero no pone más dinero. Pero claro, no es irse, es vender. ¿Quién va a comprar el Valencia?

Pero sigue siendo una plaza muy atractiva.

Sí, pero tienes que gastarte unos 400 millones solo por las acciones y la deuda es también de otros 400 millones. Además, tienes un campo por terminar y otro por vender. Yo creo que si hay un comprador, este tiene que ser alguien al que le sobre el dinero.

Hablemos del partido. Ni Athletic ni Valencia llegan bien. ¿Qué espera de esta eliminatoria de Copa?

Espero que sea un buen partido, muy emocionante y le auguro un resultado incierto. Quizá en otro momento el Athletic sería favorito, pero en estos momentos, jugando en casa, creo que le puede dar un plus al Valencia. Si el Athletic jugase en casa diría que serían más favoritos que lo que puede ser el Valencia ahora por jugar en Mestalla.

En su carrera jugó 25 partidos contra el Athletic. Curiosamente, ninguno de Copa. ¿Guarda algún recuerdo especial de alguno de ellos?

“Marqué mi mejor gol en San Mamés, a Juanjo Valencia; la afición del Athletic, señorial, me aplaudió”

Muchas veces me preguntan por los goles que marqué y cuál me pareció el mejor. Y yo siempre nombro uno que le marqué en San Mamés a Juanjo Valencia. Entré por la izquierda al área, me eché el balón un poco atrás, lo saqué al pie derecho y marqué por la escuadra larga. El balón fue muy tocadito. Tenía intención de hacer eso y salió. Y me queda el señorío de la afición del Athletic, que me aplaudió después de hacer el gol. Y eso que íbamos ganando. Hay aficionados que no están muy de acuerdo con que ese sea el mejor, pero a mí me gusto.

¿Cuál le dicen que fue el mejor?

Uno que le marqué al Murcia, que salió en la portada de Estudio Estadio. Además es que los partido en San Mamés eran terroríficos, de una tensión… Además un año ganamos allí y llevábamos como 22 o 23 años sin ganar. A partir de ahí se dieron buenos resultados en las siguientes temporadas.

¿Hay algún jugador del actual Athletic que le pueda recordar a usted?

Quizá Sancet. Juega donde jugaba yo, suele llegar bastante al área, hace goles de vez en cuando… Pero yo creo que tiene muchas más cualidades individuales que yo. Tiene capacidad para driblar, tiene capacidad para hacer una jugada por banda, hacer algún cambio de ritmo... Yo era algo menos rápido y basaba todo en el pase. Somos jugadores distintos, pero quizá por posición sería Sancet el que se me parezca. También me gusta mucho Unai Gómez. Me parece un chico que ahí también puede jugar y en varios sitios diferentes. Ese chico tiene presente y tiene futuro.

Te puede interesar:

“El Athletic, al menos sus dirigentes, están teniendo paciencia con Ernesto Valverde y eso me gusta”

Aunque estaba fuera del club, vivió el breve paso de Ernesto Valverde por el banquillo del Valencia. ¿Le habría gustado que esa relación hubiese sido más larga?

Sí. A mí Valverde me gusta mucho como entrenador. Aquí lo hizo muy bien. Y, sinceramente, me gusta tanto que ahora me da pena lo que está pasando en Bilbao. El Athletic, por lo menos sus dirigentes, están teniendo paciencia y eso me gusta. Me gustaría que el Athletic estuviese mucho más arriba principalmente para que Valverde no tuviese problemas para poder continuar. Me gusta su talante. Me parece un muy buen entrenador.

Y a veces parece que no se le reconocen los méritos...

Hay personas que quizá, aunque no lo parezcamos, somos un poco más humildes, de perfil bajo. Personas que nos solemos llevar bien con el entorno, y cuando eso pasa a lo mejor eres más débil o más vulnerable. A mí me parece una persona que quiere hacer las cosas bien y que seguro que está sufriendo en estos momentos porque el Athletic no va como debería ir. Pero ya digo, mi absoluto reconocimiento a su figura como entrenador y como persona. Ojalá las cosas le vayan bien.