El Athletic, lanzado en liga, avanza también con paso firme en Copa tras hacer valer el factor campo y eliminar en octavos de final al Alavés con Asier Villalibre como gran protagonista. Catorce partidos seguidos sin conocer la derrota enlazan ya los de Ernesto Valverde, quien introdujo seis novedades en la alineación respecto al derbi liguero del pasado sábado ante la Real Sociedad. En punta de lanza, al igual que en los dos compromisos coperos anteriores ante Cayón y Eibar, volvió a asomar el ‘Búfalo’, que firmó su tercer doblete consecutivo en el torneo del K.O. para reforzar su particular idilio con la competición.

Suplente contra el modesto Rubí en el estreno en la Copa, envite en el que solo dispuso de nueve minutos al ver cómo Raúl García le ganaba la partida de inicio, el gernikarra volvió a reivindicar su figura con otros dos zarpazos. Bigoleador también frente a Cayón y Eibar, el ’20’ del Athletic suma ya seis dianas en una edición copera en la que quiere dejar huella. Va camino de hacerlo el vizcaino, que no tuvo compasión ante sus excompañeros en el Alavés y es el primer león que alcanza dicha cifra de goles en una Copa desde Javi Luke en el curso 1991-92. En el minuto 28, tras recibir de Oihan Sancet en el perfil izquierdo y superar en el uno contra uno al uruguayo Nahuel Tenaglia, armó la pierna izquierda Villalibre en posición escorada para conectar un disparo seco al palo más cercano que sorprendió a Antonio Sivera y puso el 1-0 en el marcador.

18

En imágenes: el derbi de Copa Athletic-Alavés Borja Guerrero

Hizo la estatua el guardameta del conjunto gasteiztarra, que nada pudo hacer a la hora de juego para evitar que el gernikarra volviera a batirle con un testarazo en plancha a centro de Óscar de Marcos. Apenas celebró sus dos tantos Villalibre en señal de respeto al equipo con el que ascendió el pasado curso a Primera División en calidad de cedido. El de Gernika firmó el gol del ascenso desde el punto de penalti en el último suspiro de la prórroga de la final del 'play-off' ante el Levante a domicilio. El choque, inolvidable para la afición albiazul, se celebró el 17 de junio del pasado año y siete meses después Villalibre puede presumir de encontrarse en su mejor momento de cara a portería como león.

Tras Iñaki y Guruzeta

Autor de siete goles en lo que va de temporada al perforar también las redes del Cádiz en liga en la quinta jornada, el gernikarra presenta un promedio de un gol cada 64 minutos desde el comienzo del curso y es ya el tercer máximo goleador del equipo por detrás de Iñaki Williams y Gorka Guruzeta, ambos con ocho dianas, todas en liga.

No solo por su conexión con el gol fue ovacionado ante el Alavés un iluminado Villalibre, reemplazo de Gorka Guruzeta en un partido en el que se batió el cobre. De sus botas nació también una de las primeras ocasiones de gol del encuentro en clave rojiblanca gracias a una dejada de espaldas que finalizó con un disparo desviado de Iker Muniain y en la presión fue el primero en apretar a los centrales babazorros. La Copa, por el momento, tiene el sello de Villalibre.