Ernesto Valverde afronta la visita al Valencia en los cuartos de final de Copa después de ser respaldado públicamente por el presidente Jon Uriarte, si bien el máximo mandatario rojiblanco recordó que los resultados mandan en el fútbol. Consciente de ello se mostró en rueda de prensa el técnico, quien afirmó respecto al apoyo de Uriarte que “siempre desde que estoy aquí, también en mis etapas anteriores, he sentido la confianza de los presidentes que han estado y de la gente que ha estado detrás. Eso en el Athletic siempre está garantizado y además es como tiene que ser hasta el último día. Es algo que el Athletic tiene muy presente y siempre se manifiesta sea yo el entrenador o sea cualquier otro, porque siempre ha sido así”.
No terminó ahí la reflexión de Valverde, quien agregó que “desde ese punto de vista siempre lo he agradecido, pero tampoco se nos escapa que estamos en el mundo del fútbol y en el fútbol hay que ganar. Los resultados son los que mandan y es algo que sabemos también todos los que estamos aquí”. Remarcó asimismo el de Viandar de la Vera que “mientras esté aquí lo que intento es hacer lo mejor para mi equipo y para mi club, dentro de las posibilidades que tengo o de las posibilidades que hay con los jugadores disponibles”. Cuestionado por el grado de apoyo procedente del entorno, Valverde aseguró que “no estoy muy pendiente del entorno, sé cómo es el fútbol. Ganas y se arregla todo y si pierdes el entrenador siempre está señalado. No es nada que me sorprenda y lo acepto. En el momento que aceptas el cargo, aceptas la situación”.
Respecto a su advertencia desde el comienzo del ejercicio de la dificultad que entrañaba el curso, en el que el Athletic asoma actualmente con solo tres puntos de margen respecto al descenso en la liga, Txingurri declaró que “lo que puedes imaginar es por la experiencia que tienes, pero luego también te puedes encontrar con otras situaciones. Yo no sé mucho más de fútbol de lo que puede saber otra persona. Puedes intuir cosas, pero cuando te pasan es que no lo has previsto demasiado”. El vestuario, con la Copa como ilusión, ha cambiado el chip “a toda pastilla” para adaptarse al nuevo objetivo de la temporada, que no es otro que sumar cuanto antes los 17 puntos que se necesitan para asegurar la permanencia en liga.
La responsabilidad
“Uno no puede olvidar lo que tiene que hacer y ahí está un poco el problema que hemos tenido, porque la liga es larga y ves partidos que no sabes cómo has podido perder, pero cuando pasa varias veces es que algo no estamos haciendo bien y somos responsables nosotros. Especialmente el entrenador, porque por mucho que lo diga y lo repita si no terminas de llegar o las cosas no van como quieres algo pasa. Hay un déficit ahí que un equipo como nosotros no puede tener, porque sabemos lo que nos estamos jugando”, reflexionó Valverde, que ve “bien” a Nico Williams dentro de que “a todos y a él también le gustaría estar mejor”.
A la espera también de que Yeray vaya cogiendo ritmo de juego a base de entrenamientos en Lezama, el técnico confirmó la titularidad de Padilla en el desafío copero en Mestalla, donde brota la ilusión de alcanzar unas nuevas semifinales del torneo del K.O.