Iker Muniain (Iruñea, 1992) sigue rompiendo los registros de la entidad bilbaina. El navarro, que en diciembre cumplirá 31 años de edad, ha igualado este miércoles ante el Getafe los 541 partidos con la camiseta del Athletic que disputó una leyenda del club como es Txetxu Rojo. El fino extremo de Begoña, one club man con mayúsculas fallecido a finales de 2022, era hasta el momento el segundo jugador que más encuentros había jugado con la zamarra rojiblanca, un honor que ahora también ostenta el actual capitán de los leones, que el sábado, en Anoeta, en el derbi contra la Real Sociedad puede ocupar este escalón del podio histórico en solitario. El ‘10’ ya solo tiene por delante al gran José Ángel Iribar y sus 614 participaciones en la portería de los leones.

131

El Athletic - Getafe, en imágenes Pablo Viñas | Borja Guerrero

Aunque Ernesto Valverde no le ha dado la titularidad en el partido intersemanal, Muniain ha podido alcanzar el top-2 contra los pupilos de José Bordalás. El de la Txantrea se ha llevado la ovación de San Mamés por este hito después de sumar ya 15 temporadas en el primer equipo del Athletic, con el que ha anotado 73 goles. Rojo I, el jugador que más goles ha marcado de lanzamientos de falta en la historia rojiblanca (17), defendió la zamarra del Athletic dos cursos más que Muniain. El navarro, que acaba contrato el próximo mes de junio, debutó como león a los 16 años y siete meses de edad, 25 meses más joven que el extremo bilbaino. Fue el 30 de julio de 2009 en la Europa League en San Mamés frente al Young Boys (0-1).

Txetxu Rojo, fallecido el pasado mes de diciembre, jugó 17 temporadas en el Athletic Athletic Club

Los registros de Iker habrían sido aún más espectaculares y estaría cerca de los del Txopo si no hubiera padecido dos lesiones graves de rodilla. En 2015, ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, se rompió el ligamento cruzado de la articulación izquierda y reapareció más de ocho meses después. Y en septiembre de 2017, ante el Zorya Luhansk en la segunda competición continental, padeció la misma lesión pero en la rodilla derecha. El de la Txantrea no volvió a pisar un terreno de juego hasta 193 días después.

Debut a los 16 años

El gran Txetxu Rojo, un ‘11’ inigualable’ jugó su último partido oficial con el Athletic el 11 de abril de 1982. El rival fue el Barcelona y el encuentro de liga disputado en tierras catalanas concluyó 2-2. Rojo I saltó al terreno de juego en el minuto 74 de juego, sustituyendo a Luis de la Fuente, actual seleccionador de España. Casi tres semanas antes de su retirada ya se le había tributado un merecido homenaje en San Mamés con un partido celebrado ante la selección inglesa que acabó en tablas con goles de Manolo Sarabia y Kevin Keegan. 41 años después, Muniain le ha alcanzado empleando dos temporadas menos que el mítico extremo. La progresiva ampliación de los calendarios de competición explicaría en cierta manera este hecho, así como que los Joseba Etxeberria, Andoni Iraola o Markel Susaeta ocupen posiciones destacadas en este apartado. Óscar de Marcos, que jugó su primer partido en el Athletic una semana después de la irrupción de Muniain, acumula 504 encuentros.

El capitán del Athletic, que en los últimos tiempos ha perdido la vitola de titular, ha sido capaz de mantenerse como una pieza fija en los esquemas de todos los técnicos para los que ha trabajado: Joaquín Caparrós, Marcelo BielsaErnesto Valverde, José Ángel Ziganda, Eduardo Berizzo, Gaizka Garitano y Marcelino García Toral. El navarro empezó como un hombre de banda escorado a la izquierda, pero sus características no se corresponden a las de un extremo, por lo que con el discurrir de los años fue acentuando su tendencia natural a buscar acomodo en la franja central del terreno. Incluso cuando partía de esa zona del campo cercana a la cal, lo habitual era que ejerciese de enlace entre líneas, en la media punta o por donde él estimase oportuno, con libertad de movimientos.

De jugar 3.359 minutos en la temporada 2021-22, pasó en la 2022-23 a jugar 2.058 y solo fue titular en la mitad de los compromisos del equipo. En lo que va de curso, de las siete jornadas disputadas hasta el momento, ha jugados dos partidos de inicio y en otros cuatro ha salido desde el banquillo, sumando 200 minutos.

Ránking del Athletic

Más partidos disputados

1. José Ángel Iribar 614

2. Txetxu Rojo 541

2. Iker Muniain 541

4. Joseba Etxeberria 514

5. Andoni Iraola 510

6. Markel Susaeta 507

7. Óscar de Marcos 504

8. Piru Gainza 496

9. José María Orue 483

10. Aitor Larrazabal 445