El Athletic está ya de vuelta en Bilbao. La expedición rojiblanca aterrizó en la noche de ayer en el aeropuerto de Loiu tras un largo viaje de unas 20 horas de duración desde México y en las próximas horas comenzará la segunda y definitiva fase de su pretemporada, con cuatro partidos por delante: Racing de Santander (27 de julio), Celtic (1 de agosto), Eibar (3 de agosto) y Manchester United (6 de agosto), un buen puñado de entrenamientos y muchas decisiones por tomar. Todo ello con el firme propósito de llegar en la mejor condición posible al 12 de agosto, fecha en la que los leones arrancarán la temporada de manera oficial con la visita a San Mamés del Real Madrid. En los próximos días, Ernesto Valverde irá recuperando efectivos, pues a los futbolistas que se quedaron ejercitándose en Lezama: Iñaki Williams, Óscar de Marcos, Yeray Álvarez, Dani García, Asier Villalibre, Yuri Berchiche e Imanol García de Albéniz, se unirán los tres jugadores que han alargado sus vacaciones debido a su participación en la Europa sub’21: Oihan Sancet, Aitor Paredes y Julen Agirrezabala.

En una intensa semana por tierras mexicanas, Txingurri ha podido ver de cerca el comportamiento de varios de los jóvenes a los que ha dado la oportunidad de realizar la pretemporada. Una experiencia novedosa para Junior Bita, Unai Gómez, Hugo Rincón y Unai Egiluz, si bien este último, aquejado de unas molestias en el muslo derecho, apenas ha podido completar un entrenamiento con el grupo, pues se lesionó en el primer partido, el disputado ante las Chivas.

Aquel encuentro, celebrado en el estadio Akron bajo un intenso calor y sobre un césped que en nada ayudó al equipo bilbaino, se saldó con derrota para el Athletic. Se les vio cansados a los pupilos de Valverde, algo pesados sobre el campo, nada de lo que preocuparse, pues al largo viaje del viernes hubo que sumar el cambio de hora, la altitud y la mejor condición física de los locales, que son líderes de la Liga MX tras la disputa de las tres primeras jornadas. Ante el Necaxa, en el segundo y último partido de la gira por tierras aztecas, los leones ofrecieron una imagen más seria. Asimiladas las cargas de trabajo, con las piernas más frescas, un mejor césped y una temperatura más agradable, minimizaron la diferencia de tono físico y se impusieron con dos goles del debutante Javier Martón.

El delantero, fichado libre procedente de la Real Sociedad, no pudo tener un mejor estreno, claro que su futuro apunta a una cesión, como así dejó caer Txingurri en su primera comparecencia de la temporada. Otros nombres que parecen estar en la rampa de salida son los de Jon Morcillo y Alex Petxarroman, a quienes se les ha relacionado con el Amorebieta y el Andorra, respectivamente.

Nico Williams falla su lanzamiento en el encuentro del Athletic ante el Necaxa Athletic Club

En la semana de trabajo por México se ha podido ver dialogar a Valverde y Mikel González, director de fútbol de la entidad, en distintos momentos de los desplazamientos así como antes o después de algún entrenamiento. Este último, además, tuvo el ordenador portátil siempre encima, señal de que no se fue de vacaciones y sí a trabajar, pues tiene varios frentes abiertos. El máximo responsable deportivo debe atar varias salidas y atender a las peticiones del técnico, que no ha escondido que le gustaría reforzar al equipo con la llegada de un central. Los nombres sobre la mesa serían dos: David García y Aymeric Laporte, si bien la hipotética llegada de alguno de ellos se antoja cuando menos complicada. Habrá que aguardar acontecimientos y ver qué decisión adopta finalmente el club para suplir la baja de Iñigo Martínez. Beñat Prados o Peru Nolaskoain, ambos de la casa, serían otras opciones a considerar.

EXPANSIÓN DE NEGOCIO

A nivel institucional, el club también ha trabajado a destajo en el país azteca. La presencia de tres directivos, Ainhoa Iza, Ibon Naberan y Jon Salinas, además de la del presidente, Jon Uriarte, el director general, Jon Berasategi, y el director de negocio, Borja González, ha tenido su razón de ser. La Junta Directiva tiene muy bien ubicados los países en los que poder abrir nuevas vías de negocio y México, además del Reino Unido y Estados Unidos, es uno de ellos.

Este periódico, el único desplazado al país azteca para seguir la actualidad del Athletic en su gira por el país norteamericano, adelantó en exclusiva la primera de las dos reuniones que los dirigentes del club mantuvieron en la Euskal Etxea de Ciudad de México el pasado lunes. En ella se citaron con Mike Arriola, presidente de la Liga MX, así como con varios representantes de empresas vascas y del resto del Estado con sede en el país en la búsqueda de expandir los mercados de negocio.

A esa primera le siguió una segunda, en la mañana del martes, en esa ocasión en el hotel de concentración del equipo en Aguascalientes. De otro perfil, distinta, pero que dejó también un sabor dulce entre los asistentes a la misma. El objetivo de las mismas, tal y como aseguró Jon Berasategi, es que “pueda traducirse, en el futuro, en encontrar posibles compañeros de viaje que compartan nuestras ideas y valores”. Además, el director general del club agregó que llevaban “tiempo” preparando el viaje. “Los partidos ante las Chivas y el Necaxa eran muy importantes, pero también teníamos como objetivo crear un vínculo con México a nivel social, institucional y empresarial. El Athletic interesa en México. Los datos de audiencia de LaLiga en este país así lo demuestran. Tras el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid somos el club que mejores datos de audiencia tenemos”.

AGRADECIDOS

En el aspecto emocional, el regreso del Athletic a México casi un siglo después de aquella primera gira, la realizada en 1935, ha supuesto un antes y un después para la gran colonia vasca en el país. Vascos desplazados por trabajo o hijos y nietos de personas exiliadas por la Guerra Civil han podido disfrutar de la presencia del conjunto rojiblanco en sus tierras, con la peña México Athletic a la cabeza, pero también con muchos de los miembros de la Euskal Etxea de la capital azteca. Los jugadores les atendieron a todos ellos con mimo, sorprendidos por el gran recibimiento que habían recibido y emocionados con algunas de las historias que les trasladaban.

La afición del Athletic sigue al equipo allá donde va. Athletic Club

En definitiva, el viaje del Athletic por tierras mexicanas ha sido todo un éxito. Pese a perder ante las Chivas, el equipo dio un paso al frente en lo deportivo contra el Necaxa y no se han registrado contratiempos en forma de lesiones graves más allá de los leves problemas musculares de Nico Williams y Unai Egiluz. Mucho más que fútbol en México.

Viernes 25, ante el Betis

LaLiga EA Sports anunció los horarios de la tercera jornada. El Athletic recibirá en San Mamés al Betis el 25 de agosto, viernes, a las 21.30 horas. El encuentro será televisado por DAZN.