La gira que el Athletic está realizando por México tocará a su fin este jueves, cuando la expedición rojiblanca recorrerá el camino de vuelta a Bilbao tras siete días por tierras aztecas en los que el equipo ha estrenado su calendario de la pretemporada, encuentro que se saldó con derrota por 2-0 ante las Chivas el domingo, ha realizado ya un par de sesiones de entrenamiento y este miércoles –que será la madrugada del jueves en Euskal Herria– jugará en Aguascalientes ante el Necaxa el segundo de los encuentros programados. La visita a México habrá servido para que Ernesto Valverde y el resto de su cuerpo técnico hayan tomado nota del comportamiento de aquellos futbolistas cuya continuidad en el equipo está en duda de cara a la temporada que arranca el próximo 12 de agosto, con la visita del Real Madrid a San Mamés. Para ello, el entrenador contará con la ayuda de Mikel González, el director deportivo, con quien ha mantenido alguna que otra charla en México.

La visita a tierras aztecas, sin embargo, no solo ha tenido relevancia en la parcela deportiva, también en el aspecto institucional. La Junta Directiva del Athletic tiene muy marcados aquellos mercados en los que quiere expandir su marca y abrir nuevas vías de negocio, y México es uno de ellos. Además, Estados Unidos y Reino Unido son también lugares donde la entidad que preside Jon Uriarte busca tener una mayor presencia. Así, el desplazamiento hasta el país norteamericano, donde hay una numerosa población de vascos que trabajan allí o son descendientes, bien hijos o nietos, de quienes tuvieron que emigrar como consecuencia de la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco, también ha servido para que el club haya estrechado lazos con distintas empresas ubicadas en México, así como con el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola. Sin olvidar al dueño y máximo dirigente de las Chivas, Amaury Vergara, cuya familia impulsó la celebración del doble enfrentamiento con el Athletic, y que ha tenido un trato exquisito con la delegación rojiblanca, que ha quedado encantada con el recibimiento que ha tenido.

Ayer, el presidente, Jon Uriarte, y el director general, Jon Berasategi, además del director de negocio, Borja González, y el vicetesorero de la Junta Directiva Ibon Naberan –los directivos Jon Salinas y Ainhoa Iza también forman parte de la expedición pero no acudieron– se citaron en la Euskal Etxea de Ciudad de México con representantes de distintas empresas del Estado con sede en México, entre ellas varias de la CAV con presencia en el país azteca, además de con Mikel Arriola. Fue una toma de contacto que el club aprovechó para exponer sus pretensiones con el firme objetivo de encontrar nuevos patrocinadores y sinergias. Ejerció de anfitrión Julen Ruiz de Azua, presidente del centro vasco. La delegación del Athletic viajó en la tarde del domingo a la capital mexicana, tras la celebración del choque ante las Chivas, y en la noche del lunes se desplazaron a Aguascalientes, donde se reunieron con el resto de la expedición.

El país norteamericano cuenta con un enorme potencial y en clave Athletic la presencia de una notable colonia vasca resulta más que atractivo. Sirva como ejemplo que las Chivas de Guadalajara, a quienes los rojiblancos se enfrentaron el domingo en el estadio Akron, venden en torno a medio millón de camisetas anuales. Actualmente, la equipación, de la marca Puma, tiene un precio de unos 96 euros, lo que se traduce en un negocio de unos 48 millones de euros que, obviamente, no van de manera íntegra a las arcas del club, pero que sí les reporta un buen pellizco. Así, conseguir cierta presencia en el mercado mexicano podría reportarle pingües beneficios a Ibaigane en ese firme objetivo que tiene por recortar al máximo las pérdidas que registra anualmente. Por lo pronto, son más de seis millones –casi siete, de hecho– los que ha contabilizado la Junta Directiva del Athletic como ingresos extras en el plan AC Aurrera que presentó la pasada semana. Entre las líneas de negocio abiertas hasta el momento por el club se encuentra el de vender el sistema de trabajo que se desarrolla en Lezama a distintos equipos de la liga mexicana, entre ellos, el Monterrey, si bien no es el único.

Arriola, entusiasmado

En declaraciones a DEIA realizadas el sábado, dos días antes de la celebración de la citada reunión, Mikel Arriola, el presidente de la Liga MX, explicó que “a efectos de hacer negocio en México primer hay que tener fundamento. Y el Athletic lo tiene. Es un equipo que aquí representa mucho, tiene afición y tiene un gran potencial de consumo en nuestro país. El Athletic es una marca internacional. En México hay un segmento muy interesante de empresarios vascos que han hecho negocio en México y creo que el Athletic va a ligar muy bien aquí, va a generar una alianza natural”.

Además, Arriola apunta al mercado estadounidense, donde también hay una gran presencia de ciudadanos mexicanos, lo que podría repercutir positivamente en el Athletic: “Hay un fenómeno binacional entre México y Estados Unidos. Nosotros tenemos 60 millones de paisanos allí –en Estados Unidos–, donde el Athletic podría generar alianzas a partir de las relaciones con empresarios mexicanos. Y no solamente con empresas mexicanas, también con empresas multinacionales que hacen negocios en México desde hace muchos años”.

Además, sobre la venta del modelo de cantera del Athletic a clubes mexicanos, el presidente de la Liga MX sostiene que “la cantera de Athletic es vista como uno de los mejores ejemplos en el mundo”.