LAS comparecencias de prensa de los futbolistas, como norma, suelen ser bastante planas, sin un contenido especialmente informativo. Estos acostumbran a tirar por el camino más fácil para evitar pisar charcos o generar polémica. Es por ello que por lo general, salvo en contadas ocasiones, los tópicos acompañan a las citas de los jugadores ante los periodistas. Así, rara es la ocasión en la que dejan grandes titulares. Pero si hay uno que no tiene reparos en hablar con franqueza y no suele morderse la lengua ese es Yuri Berchiche (Zarautz, 10-II-1990).

Tras haber estado algunas semanas apartado de los terrenos de juego aquejado de una talalgia, el lateral se sinceró en Lezama el pasado 2 de noviembre. “Hace mucho que no disfruto jugando a fútbol”, desveló. Yuri expresó su sentir tras largos meses de distintas dolencias que le habían impedido ofrecer su mejor versión sobre el campo. Y eso en el mejor de los casos, pues encadenó largos periodos de entrenamientos en solitario y largas sesiones de gimnasio. Al mismo tiempo, eso sí, confió en poder darle la vuelta a la situación: “Espero ir ganando en confianza”. Visto el rendimiento en los últimos encuentros, parece que va por el buen camino.

En una campaña atípica por aquello del largo parón por la celebración del Mundial de Catar, una cita metida con calzador en mitad de la temporada que obligó a parar las principales competiciones de clubes del planeta, Yuri Berchiche es uno de esos futbolistas que ha agradecido sobremanera disponer de tiempo para reencontrarse consigo mismo. Aprovechó las dos semanas de vacaciones que Ernesto Valverde le concedió a la plantilla para desconectar junto a su familia y ha vuelto con las pilas cargadas. Poco a poco está recuperando sensaciones gracias en buena medida a que las lesiones le están respetando.

La confianza del técnico en él es total. Valverde le considera indiscutible en su esquema, hasta el punto de que ha sido titular prácticamente en todos los encuentros en los que ha estado disponible. Solo una vez, frente al Getafe en el encuentro de su vuelta tras siete jornadas fuera por lesión, salió desde el banquillo; mientras que contra el Valladolid no disputó ni un solo minuto. En el resto de partidos, incluido el choque frente al Girona, que se celebró tan solo dos días después de que Yuri asegurara que hacía tiempo que no disfrutaba sobre el terreno de juego, ha estado siempre en el once.

La talalgia no ha sido la única molestia que ha acompañado este curso a Yuri, que durante la pretemporada sufrió un esguince en el amistoso ante el Bochum que le impidió participar en los partidos frente al Mainz 05 y el Newcastle. Llegó a tiempo para el estreno de liga, aunque solo pudo participar en dos encuentros (Mallorca y Cádiz) antes de tener que parar durante casi dos meses.

PRIMERA ASISTENCIA

Se recuperó a mediados de octubre, pero es ahora, cuando la competición está cogiendo nuevamente ritmo de crucero, cuando mejores prestaciones está ofreciendo. Con el Athletic dejando algunas dudas en liga, pues tras el Mundial solo ha sumado dos de los nueve puntos que se han disputado, la buena imagen que está ofreciendo Yuri Berchiche es una de las mejores noticias del nuevo año. El sábado, en el derbi ante la Real Sociedad, firmó la primera asistencia de la temporada tras una buena combinación con Nico Williams y encontrar después solo en el área a Sancet. Además, evidenció una notable mejoría en defensa, tapando bien su banda y ganándole a Kubo en dos muy buenas acciones defensivas.

Te puede interesar:

Hasta la fecha, cuando está a punto de alcanzarse el ecuador de la temporada, el lateral de Zarautz ha participado en doce partidos (nueve de liga y tres de Copa), en los que suma 968 minutos (711 en liga y 257 en el torneo del K.O.). El curso pasado, en el que las lesiones también le condicionaron su participación en muchos momentos, sumó un total de 1.422 minutos entre liga, Copa y Supercopa, registros que está en condiciones de superar. Yuri Berchiche vuelve a disfrutar. l

La considera “injusta”

Yeray, “Dolido” por la expulsión

Primera roja en su carrera. Yeray Álvarez seguro que le dio vueltas a la cabeza el sábado por la noche a la jugada que en el minuto 60 acabó con él en el vestuario del Reale Arena tras recibir una tarjeta roja directa por un leve empujón a Take Kubo. El japonés se plantó en carrera solo ante Unai Simón y acabó cayendo en el área. Guillermo Cuadra Fernández no lo dudó y tomó la decisión más dura para los intereses del Athletic: penalti y expulsión. El principal protagonista de la misma valoró la acción. Yeray, que vio su primera roja como profesional con el Athletic en 191 partidos, fue crítico con el árbitro. “Hicimos todo lo posible por llevarnos los tres puntos, pero no pudo ser. Triste y dolido porque la primera expulsión de mi carrera sea de manera tan injusta. Levantar la cabeza y aprender”, destacó el defensa de Barakaldo en sus redes sociales, que será baja ante el Real Madrid.