Yuri Berchiche (Zarautz, 10-II-1990) acostumbra a hablar alto y claro. Puro carácter y personalidad, el lateral del Athletic no es de los que se esconden en el campo y tampoco delante de los micrófonos. Volvió a demostrarlo en la matinal de este miércoles en la sala de prensa de Lezama, donde reconoció que como consecuencia en gran medida de la acumulación de lesiones en los dos últimos años “hace mucho que no disfruto jugando a fútbol”. El guipuzcoano, no en vano, busca una regularidad que le ha dado la espalda desde 2020, año en el que estalló una pandemia tras la cual sufrió también durante meses los efectos secundarios del coronavirus.

“Lo que quiero es no volverme a lesionar, intentar estar el máximo tiempo posible con mis compañeros”

Después de ofrecer su mejor versión como rojiblanco a las órdenes de Gaizka Garitano en la temporada 2019-20, en la que sus cuatro goles en la Copa fueron determinantes para que el Athletic alcanzara una final que acabaría perdiendo un año después contra la Real Sociedad en La Cartuja, su actividad se vio reducida en la campaña 2020-21, entre otras cuestiones, por las citadas secuelas de la covid-19, las cuales le obligaron a perderse un partido incluso por vértigos, mientras que en el ejercicio 2021-22 no pudo debutar hasta enero tras enlazar nueve meses en el dique seco a causa de una intervención de pubis a la que le sucedió en el tiempo un problema en el talón.

Recuperado de aquella talalgia en el pie izquierdo, Berchiche encaró la presente temporada con el objetivo de no volver a tener que frenar, pero un esguince en el ligamento lateral externo de su tobillo derecho en el segundo amistoso de la pretemporada contra el Bochum le obligó a perderse otros tres encuentros de preparación. Volvió frente a la Real Sociedad en la final de la Euskal Herria Txapela y comenzó LaLiga como titular, pero otra talalgia en su pie derecho tras la segunda jornada le hizo volver a frenar en seco perdiéndose siete partidos ligueros antes de su último regreso ante el Getafe en El Coliseum.

EN EL ONCE ANTE EL BARÇA

Titular nueve jornadas después en la aciaga visita al Camp Nou, Berchiche repitió en el once inicial el pasado domingo frente al Villarreal, pero todos los contratiempos vividos desde 2020 le han hecho mella hasta el punto de confesar públicamente que “después de la pandemia ha habido momentos en los que me ha costado más que nunca venir a entrenar a Lezama e incluso jugar en San Mamés. No ha sido fácil para mí, pero le he podido dar la vuelta poco a poco por suerte. Hace mucho que no disfruto jugando al fútbol, pero me sigue gustando. Si no, lo dejaría. Son momentos de la vida que uno tiene que pasar y ahora lo que quiero es no volverme a lesionar, intentar estar el máximo tiempo posible con mis compañeros entrenando y jugando y volver a tener esa ilusión y disfrutar del fútbol, que es lo que más me gusta hacer”.

“Tengo la confianza del entrenador y de los compañeros y estamos ante una temporada muy ilusionante”

Espero ir ganando en confianza conmigo mismo. El equipo está demostrando que está en una muy buena línea y quiero volver a disfrutar junto a mis compañeros reencontrando mis mejores sensaciones. Tengo la confianza del entrenador y de los compañeros y estamos ante una temporada muy ilusionante si todo sigue así”, subrayó asimismo Berchiche, quien agregó que “me faltan minutos de partido, porque no es lo mismo entrenar que jugar y en eso estamos”. Su última lesión en forma de latosa talalgia va camino de dejarla definitivamente atrás al ir “desapareciendo” las molestias, aunque “en los primeros cinco o diez minutos de partido hasta que va calentando la zona me molesta un poco, pero es un dolor llevadero y con el que puedo convivir sin ningún problema”.

UNA LESIÓN RARA

“Es en una zona en el talón que ya el año pasado me pasó y este año ha sido un varapalo para mí, porque no esperaba para nada tener esa misma lesión partiendo de que es una lesión un poco rara”, expuso asimismo el zarautztarra para referirse a una última dolencia acerca de la cual “ya los médicos me decían que no habían visto cosa parecida la primera vez y me apareció en el otro lado. Cada vez que corría en la pisada era un dolor muy agudo y no lo soportaba. Me apareció de un día para otro al igual que el año pasado, algo que los médicos no entendían al estar bien un día y cojo al siguiente. Por suerte tengo la experiencia del año pasado y esta vez hemos podido hacer otras cosas que teníamos que haber hecho el año pasado y ya estoy recuperado”.

“Ernesto me pide que no doble tanto y esté más atrás al gustarle jugar con dos extremos abiertos”

Durante su obligada inactividad, el guipuzcoano ha estado “jodido, porque ya el año pasado estuve cuatro meses fuera, en total fueron nueve meses en los que lo pasé fatal y ahora parecía que volvía ya a la normalidad. Son momentos en los que lo pasas mal, pero con el apoyo de la familia todo es más fácil y espero que no haya más contratiempos”. Después de enlazar tres partidos consecutivos sobre el verde, el parón por el Mundial de Catar no es algo que celebre ni mucho menos el ‘17’ del Athletic, dado que “si me das a elegir prefiriría que LaLiga continuase, porque ahora voy a tener que parar otra vez, pero es lo que ha tocado. Tendremos diez días de vacaciones para disfrutar con la familia y después intentaremos volver a tope”.

NUEVO ROL CON VALVERDE

En cuanto a su rol sobre el césped tras la llegada de Ernesto Valverde y su nueva alianza en la banda izquierda con Alex Berenguer, Berchiche, que da “mucha importancia” a llegar en posiciones europeas al parón mundialista, reconoció que “Muniain tiende más que Alex a tirar hacia adentro y ahí intentaba doblarle más que este año al dejar él huérfana esa zona. Ernesto me pide que no doble tanto y esté más atrás al gustarle jugar con dos extremos abiertos. Intento hacer más de soporte atrás y por ahora estoy contento intentando sumar en todo lo que se puede”.

Consciente en clave Mundial de que “ahora mismo no estoy al nivel, así que lo veré por la televisión con la familia”, Berchiche admitió que la temporada 2019-20 “fue la mejor que he tenido en el Athletic” y calificó como “complicado” el envite de este viernes contra el Girona, un equipo que “personalmente me gusta mucho y creo que no merece estar ahí abajo, por lo que tendremos que hacer las cosas como mínimo igual de bien que en la segunda parte contra el Villarreal para poder sacar un buen resultado”.