Ricardo Barkala y Jon Uriarte han comunicado este miércoles, prácticamente a la vez, que tienen cerrado un acuerdo con Ernesto Valverde para que se convierta en el próximo entrenador del Athletic si una de las dos candidaturas gana las elecciones dentro de cuarenta y ocho horas. El técnico de Viandar de la Vera, que no entrena desde que terminó experiencia al frente del Barcelona hace dos años, competirá con Marcelo Bielsa, la apuesta de Iñaki Arechabaleta, por ser el relevo de Marcelino al frente de los leones. Sería su tercera etapa en Bilbao.

La noticia de que Txingurri, de 58 años de edad, es la otra alternativa para comandar el Athletic ha caído como una auténtica bomba en la campaña. Su nombre ya había sonado como aspirante, pero lo llamativo es que dos de los candidatos la compartan.

Desde Barkaka Geuria han destacado que "estamos muy contentos de que Ernesto se sume a nuestro proyecto. Un proyecto que Ernesto defiende, apoya y es coparticipe. Un proyecto que compartirá con personas que conoce bien y con las cuales ha compartido éxitos deportivos". Ante la imposibilidad de que Mauricio Pochettino resuelva el finiquito de su contrato con el PSG, la candidatura del presidente de la Autoridad Portuaria ha apostado por la opción de Valverde, con el que también habían contactado. Al ver que su disposición era total, no lo han dudado. Por su parte, Ramón Planes, que conoce bien a Valverde tras coincidir con él en el Espanyol y el Barcelona, ha afirmado que "Ernesto es la guinda de nuestro proyecto deportivo".

"ENCAJA A LA PERFECCIÓN"

La candidatura de Jon Uriarte, sacudida aún por el caso Carlos Aviña, tampoco ha querido esperar. "Es una grandísima notica poder anunciar que contamos con la confianza de Ernesto, el entrenador más exitoso del Athletic Club de los últimos 25 años", destaca el empresario vizcaino, quien subraya que la candidatura lleva tiempo hablando con él y que Ernesto "encaja a la perfección con el proyecto deportivo de Izan Athletic". Recordar que Valverde fue el elegido por Josu Urrutia para sustituir a Bielsa después de que el rosarino acabara su periplo en Bilbao en 2013.

"Diseñamos un proyecto transformador en el área deportiva y, para desplegar cambios en la estructura, es necesario contar con estabilidad en el primer equipo. Y el entrenador que más estabilidad puede dar en este club es, sin duda, Ernesto", subraya Jon Uriarte. "Hemos valorado apuestas más arriesgadas (que tenían un gran encaje), pero hace semanas que llegamos a la conclusión de que necesitábamos la pieza de Ernesto en el primer equipo para comenzar a construir con estabilidad nuestro proyecto".

Para Izan Athletic, "Ernesto es además un entrenador que ha sabido adaptarse a la perfección a las plantillas que ha tenido y jugar, tanto en Bilbao, como en Grecia, Valencia y Barcelona, el juego que mejor se ajustaba a sus plantillas y el modelo de club. No tenemos duda de que, con esta plantilla, desplegará un fútbol como el que queremos". "Su profundo conocimiento del Athletic, es la mejor garantía para nuestro proyecto. Ernesto conoce como nadie el club, conoce la cantera y la necesidad de apostar por los jóvenes, y es un entrenador que siempre ha priorizado el interés del club. Sabemos que se va a involucrar en el proyecto, que va a aportar al mismo y, sobre todo, que va a aportar mucho al desarrollo de talento joven que es clave en nuestro proyecto", finaliza Jon Uriarte.