"Marcelo Bielsa está dentro del Top 5 mundial". Iñaki Arechabaleta, candidato a la presidencia el Athletic, ha confirmado este mediodía su apuesta por el argentino para el banquillo rojiblanco en caso de imponerse este viernes en las urnas a Ricardo Barkala y Jon Uriarte, sus dos oponentes en estos comicios, por lo que el rosarino experimentaría su segunda etapa en el club bilbaino después de su salida en 2013 y cerrar ese ciclo de dos temporadas durante el mandato de Josu Urrutia.

Nueve años después, Bielsa, que ha dado a través de un vídeo una extensa lección de su ideario que se ha alargado durante más de una hora de duración, reconoce que ha cambiado en su método de trabajo, traducido sobre todo en sus casi cuatro campañas al frente del Leeds inglés y al que ascendió a la Premier League, pero, pese a ello, no renuncia a su impronta personal y que dejó tan marcada en su anterior estancia en el Athletic, especialmente en su primera campaña al frente de los leones, "la mejor temporada del Athletic en este siglo", ha apuntado Arechabaleta, que ha desvelado que el primer contacto con Bielsa lo entabló el pasado marzo, pero que se cocinó en mutuo acuerdo con el propio entrenador, cuando se conoció la decisión de Marcelino de poner fin a su estancia en la entidad bilbaina. "Entendía que lo mejor era que el entrenador que lo dirigía continuara porque el proyecto no estaba acabado, con margen de crecimiento y desarrollo", ha dicho Bielsa, que, una vez confirmada la salida de Marcelino, se tomó un tiempo prudencial para dar el sí a la propuesta de Arechabaleta.

  • MÁS INFO: Luces y sombras del bienio Bielsa en el Athletic

El presidenciable al Athletic ha subrayado que Bielsa firmaría un contrato por dos temporadas, no ha querido dar nombres sobre los dos refuerzos que le habría pedido el rosarino ("Marcelo conoce la realidad del Athetic, es consciente de que no podemos hacer importantes desembolsos, aunque sí debemos mirar el mercado para dotar que potencie el Athletic"), ha tirado balones fuera sobre la situación en que se quedaría Mikel Balenziaga, el tercer capitán del Athletic, en caso del retorno del rosarino, que en 2011 no contó con el de Zumarraga y le abrió las puertas para que saliera, con destino entonces al Valladolid, y tampoco se considera el favorito de cara a la cita con las urnas pese al golpe de efecto que podría dar con su acuerdo con Bielsa, porque, pese a reconocer que el nombre del entrenador "es una parte significativa, cree que "el proyecto global es el que nos debe hacer favoritos". "Nos hemos encontrado con un Marcelo de futuro, no miramos al pasado. sino lo reciente. Hemos visto sus datos, la progresión de sus jugadores, ha evolucionado hasta límites insospechados y creemos que sus capacidades nos va a llevar al Athletic que queremos", ha reflexionado Arechabaleta, que ha puesto el foco en la capacidad de análisis de Bielsa.

Precisamente, el rosario ha mostrado su cara conocida del pasado y el rostro renovado del que ha mencionado en su largo discurso, en el que ha proyectado los ejes maestros de su ideario. Ha comentado que ha visto todos los partidos, 45, que ha disputado este último curso el equipo de Marcelino en las tres competiciones que ha completado, evidentemente ha visionado los 380 encuentros de toda la liga y ha analizado todos los datos de cada jugador rojiblanco y sus respectivas mejoras desde su punto de vista. Se ha fijado, en este sentido, en Alex Berenguer, del que ha analizado "580 acciones, en un impacto que dura dos horas, una hora y media como volante derecho; Sancet, en recepción de giro; Muniain, en el pase final; Nico Williams, con uno contra uno muy bueno; Vencedor, habilitado desde el costado en su buena capacidad; la capacidad de Vesga en pases a distancia...".

Bielsa ha adelantado que la plantilla del próximo curso, en caso de triunfo de Arechabaleta, estará compuesta por dos jugadores por puesto y reclama que el futbolista 23, 24 y 25 del grupo sean del filial, además de reconocer que, entre los cinco futbolistas que han ejercido como cedidos y los diez que deberían subir por contrato desde el Bilbao Athletic manejaría a día de un colectivo de 40 futbolistas, entre ellos coloca a Ander Capa con lo que se deduce que contará con el portugalujo, "por lo que habría que tomar decisiones a corto plazo por la premura de las fechas". Al mismo tiempo ha proyectado su reconversión como entrenador, ya que sus sesiones, que en su primera etapa en el Athletic se extendían por más de dos horas cada una, durarán 60-70 minutos, ha puesto el énfasis en los nuevos recursos en todas las áreas y ha subrayado la trascendencia de la figura del preparador físico del primer equipo.

El rosarino, además, solo ha tenido elogios para el trabajo de Marcelino en su temporada y media al frente del Athletic. "Es un equipo muy bien trabajado, en muchas facetas de juego, físicamente es un equipo muy bueno, el segundo que más corre de toda Europa solo por detrás del Leeds", el último equipo al que ha dirigido, y ha admitido que, en su opinión, el conjunto rojiblanco, por méritos, debería haber estado más cerca de la quinta plaza que de la octava en la que ha cerrado la liga, para determinar que este Athletic respecto al que entrenó ente 2011 y 2012 "en calidad es comparable, con mayor cantidad de jugadores". "Heredé entonces un gran equipo que construyó Caparrós, que fue quinto en liga, pero este se parece más a los conceptos que suelo transmitir a un equipo que aquel de Caparrós", ha matizado.