Después de trece jornadas sin ganar, los resultados se dieron y el Bilbao Athletic se reencontró con el triunfo ante el Extremadura para acabar provisionalmente fuera de los puestos de descenso. Tercera victoria rojiblanca que llega en el último partido de la primera vuelta y ante un rival muy herido que bastante tiene con evitar la sombra de la eliminación de la competición y se encuentra a la espera de acontecimientos y de que pueda llegar dinero de algún inversor para poder pagar y fichar.

Patxi Salinas dibujó un once revolucionario, con hombres de mucho peso en el banquillo, apostando por sus novedades. En punta de ataque debutó Aritz Pascual, fichaje procedente del Sestao River que saliera de Lezama en juveniles. El Extremadura, por su parte, llegó a Bilbao sin ningún jugador de la primera plantilla. Con catorce jugadores del filial y del juvenil y con tan solo dos cambios de jugares de campo. Pero un equipo que en su anterior salida había vencido en Irun.

Gerenabarrena fue el mejor de los locales. En un saque de esquina Artola no pudo solucionar un barullo, con Moi evitando el gol bajo palos. Los cachorros mandaban sobre el centro del terreno y asediaban la meta extremeña. Pascual se giró y tuvo la primera gran ocasión pero con el pie respondió Alex Guillén. Perdonó de nuevo Luis Bilbao en solitario ante el portero. El Extremadura apostaba buscando su ocasión a balón parado. Artola finalizó desviado. Kortazar pisó línea de fondo y su centro lo volvió a cabecear Artola fuera. Al Bilbao Athletic le costaba romper el escudo extremeño. Por tercera vez se le marchó el remate a Artola. Sobre la bocina, Gerenabarrena fue a disparar dentro del área pequeña y Murillo salvó del tanto a su equipo. El Extremadura heroicamente mantenía su portería a cero.

En la segunda parte, Malcom, que lograría su doblete, buscó el gol por el palo corto y después el extremo no encontró dueño en el pase de la muerte. Núñez botó un córner, Pascual peinó el balón en el primer palo y encontró a Paredes en el segundo para marcar de cabeza. Un balón de Gerenabarrena se paseó por el área visitante y Malcom buscó de nuevo el palo corto y otra vez se encontró con el guardameta. Con la ventaja, el Bilbao Athletic bajó la intensidad de su juego. Una pena máxima de Mulero sobre Malcom supuso el segundo gol que convirtió el propio delantero. Malcom logró el tercer gol tras recortar dentro del área. Mosquera tuvo la oportunidad visitante en una larga carrera pero Agirrezabala adivinó su intención en su llegada. Alex Guillén impidió el cuarto a Gere rectificando en el aire. El martes a las 19 horas nueva cita crucial para los cachorros en Lezama frente a la Cultural Leonesa.

FICHA TÉCNICA

BILBAO ATHLETIC: Agirrezabala, Núñez, Paredes, Antxon Jaso (Min. 78, Uriarte), Kortazar, Prados, Gerenabarrena, Malcom (Min. 79, Cabo), Artola (Min. 74, Diarrá), Luis Bilbao (Min. 74, Guruzeta) y Pascual (Min. 74, Ewan).

EXTREMADURA: Alex Guillén, Peteiro, Murillo, Felicies, Parada, Moi, Assane, Cortés, Mulero (Min. 74, Fran Rosa) Mosquera y Pau Silva (Min. 58, David García).

Goles: 1-0: Min. 52; Paredes. 2-0: Min. 68; Malcom de penalti. 3-0: Min. 73; Malcom.

Árbitro: Pérez Fernández (castellano-leonés). Amonestó al local Antxon Jaso y a los visitantes Murillo, Cortés y Felicies.

Incidencias: 700 espectadores en Lezama