El Athletic, a falta de diecisiete días para hincar el diente al curso entrante ante el Elche en el Martínez Valero, afronta la segunda parte de la pretemporada con los deberes marcados de antemano. Uno de ellos, asociado a la capacidad goleadora del colectivo, atañe directamente a futbolistas como Alex Berenguer (Barañain, 4-VII-1995), quien encara el nuevo ejercicio con el cartel de máximo goleador del equipo la pasada campaña en liga a la espalda. Los ocho tantos firmados en los 35 partidos de liga que disputó, dos más de los que fue capaz de marcar en las 38 citas del campeonato Iñaki Williams y tres más de los que sumaron para la causa Iker Muniain y Raúl García, convirtieron al navarro en la principal baza ofensiva de un equipo que tiene claro que debe pelear por Europa.

Lo reconoció sin ambages Marcelino García Toral e incidió en ello días después el citado Muniain, capitán de una plantilla en la que confía a pies juntillas un "optimista" Berenguer, quien remarcó ayer jueves en la sala de prensa de Lezama que "tenemos que autoexigirnos estar en la parte de arriba de la tabla y pelear por Europa". "Tenemos nivel para ello", aseguró el extremo rojiblanco, que basa su análisis y percepción en el "día a día, en lo que veo en los entrenamientos, en los amistosos, en la ilusión y las ganas que tiene este equipo y en la calidad que tenemos y demostramos el año pasado".

Satisfecho con el transcurso de una pretemporada en la que los bilbainos han ido de menos a más al vencer al Dinamo Kiev (1-0) y al Borussia Dortmund (0-2) tras perder contra el Sankt Gallen (2-1), Berenguer también se mostró ambicioso en el plano personal al destacar que "siempre me exijo lo máximo" y aspirar, por tanto, a igualar o superar la marca goleadora establecida al término de la pasada campaña, la cual concluyó con nueve dianas en su haber al completar su aportación al gol con el zarpazo asestado al Levante en la vuelta de las semifinales de Copa.

Posteriormente, en la segunda de las dos finales coperas disputadas en abril, los leones mordieron el polvo frente al Barcelona encajando así un golpe "muy duro, pero todo pasa y hay que seguir adelante, porque si no lo hacemos no vamos a ningún lado", advirtió ayer jueves el propio Berenguer, quien apuntó que "hemos mejorado un poco en todo desde que llegó el míster, poco a poco hemos cogido su idea y en esta pretemporada se están viendo los resultados". "He visto que el Athletic es una familia y por suerte soy parte de ella", se felicitó a su vez el navarro, que al recordar su paso por el Torino de la liga italiana admitió que la pretemporada programada por Marcelino está siendo "diferente", dado que "está siendo todo muy intenso y con mucho balón, además de lo físico, mientras que en Italia es aún más físico y de carreras que aquí".

ELOGIOS A NICO WILLIAMS

Convencido de que "el equipo está trabajando bien y en buena línea para llegar al doscientos por cien al primer partido de liga", Berenguer, deseoso también de ver San Mamés "lleno", tuvo buenas palabras para Nico Williams, quien se presenta como posible competencia directa del de Barañain en la banda derecha. Cuestionado por el joven atacante rojiblanco, el 12 del Athletic señaló que "es un chaval que entiende el fútbol, juega muy bien, es eléctrico y usa las dos piernas". "Los chavales que suben son nuestros fichajes, están apretando, jugando bien y eso va en beneficio del equipo, porque la competencia es buena al hacer que saques tu máximo nivel", reivindicó Berenguer, quien desveló su costumbre de ver repetidos sus partidos "para mejorar y ayudar más al equipo", así como que Marcelino le pide, sobre todo, "concentración" durante todos los minutos que suma sobre el verde con el reto de mantener un rol importante en un equipo que enfoca a Europa.