El Athletic ya conoce su recorrido en la próxima liga. El destino ha querido que el conjunto de Marcelino se estrene el 15 de agosto en el Martínez Valero ante el Elche, escenario y equipo frente a los que cerró el pasado curso con derrota (2-0). Nueve meses después, pondrá fin a la competición liguera en el Sánchez Pizjuán, el 22 de mayo de 2022, donde se medirá al Sevilla, curiosamente el equipo ante el que firmó su última victoria de la campaña anterior gracias a un solitario de Iñaki Williams.

Serán nueve meses intensos de la competición de la regularidad, que el conjunto rojiblanco deberá alternar con la histórica Supercopa que disputará en Arabia Suadí, donde defiende la corona, entre el 12 y el 16 del próximo enero, y con la Copa, torneo en el que aspira a encadenar su tercera final consecutiva en La Cartuja, estadio en el que el pasado abril sufrió dos monumentales fiascos frente a la Real Sociedad y el Barcelona.

Es la liga del regreso del público después de año y medio con las gradas vacías, salvo en partidos puntuales en las dos jornadas finales de la última liga; y especialmente será emotiva la vuelta del socio y aficionado athleticzale a San Mamés, donde el Athletic recibirá el 22 de agosto, dentro de la segunda jornada, al mismísimo Barça, en un clásico por todo lo alto.

La Catedral, por tanto, volverá a tener alma 18 meses y medio después del último partido en que acogió a su parroquia, el 1 de marzo de 2020 frente al Villarreal (1-0, con gol de Raúl García), aunque deberá esperar a la evolución de la pandemia del covid-19 para conocer qué aforo reunirá para hacer frente al que fue su verdugo en la final de Copa del 17 de abril, pero también su víctima en la finalísima de la Supercopa, el pasado 17 de enero.

La lectura del calendario, asimétrico por tercera temporada consecutiva, ofrece momentos que obligan a poner en rojo en la agenda de la masa social de la entidad bilbaina. Al margen del estreno en casa ante el Barça, un mes después, el 22 de septiembre, del duelo ante los culés llegará uno de los partidos con más morbo. Se trata del regreso a San Mamés de Andoni Iraola seis años después de completar su último encuentro, el número 510, como futbolista del Athletic, en la final de Copa del 30 de mayo de 2015.

El de Usurbil, dando por hecho que renovará su contrato como técnico del Rayo Vallecano, se enfrentará, dentro de la sexta jornada de liga, por primera vez, en esta ocasión como entrenador, al Athletic desde su salida de Bilbao, en lo que se deduce se convertirá en una cita de sentimientos contradictorios.

Otros de los duelos marcados los protagonizan los derbis vascos, con mención especial al que miden al Athletic y la Real Sociedad. El primer capítulo del mismo tendrá lugar el 31 de octubre en Anoeta, dentro de la décimo segunda jornada, y el conjunto rojiblanco recibirá al equipo realista en la segunda vuelta en San Mamés el 20 de febrero de 2022, en la jornada vigésimo quinta fecha.