La fecha del 4 de marzo debe guardar un lugar especial en el corazón de los aficionados y demás miembros del entorno rojiblanco. En la historia reciente del Athleticese día es sinónimo de alegría. Una felicidad que encuentra su ser en la Copa, sin lugar a dudas el torneo fetiche de un club que se desvive por hincarle el diente a la competición tras más de tres décadas sin hacerlo. Demasiado tiempo para un equipo que hasta hace no mucho era conocido como el rey de Copas. El 4 de marzo de 2009, el Athletic, varió su rumbo con una inolvidable goleada ante el Sevilla en San Mamés. Aquella cita supuso un antes y un después, un click que cambió el devenir de los acontecimientos en los años posteriores. La tropa dirigida entonces por Joaquín Caparrós puso fin a un largo deambular por el desierto de 24 años regresando a una final del torneo del K.O. En esa misma fecha, pero en 2015, certificó su pase a una nueva final. Como anoche en el Ciutat de València, donde se repitió la misma escena que en 2009 y 2015. Bendito 4 de marzo.

En solo dos meses, los que han transcurrido desde que el club hiciera oficial el acuerdo con el técnico asturiano y hasta el jueves, día en el que el Athletic se clasificó para la que será su segunda final de Copa consecutiva, que se disputará además en un margen de solo dos semanas -3 de abril contra la Real Sociedad y el 17 del mismo mes ante el Barcelona- y en el mismo escenario -La Cartuja-, Marcelino ha moldeado a un grupo de futbolistas que han hecho del sufrimiento su seña de identidad. Además, la suerte le sonríe también al Athletic, que firmó el pase a la final tras gol de rebote en el minuto 112.

Un triplete histórico para el Athletic. Fotos: EFE y AFPComo si de una seña de identidad propia se tratara, el conjunto rojiblanco, que tiene cosas que pulir en el próximo mes, se vio obligado a remontar un partido que se le puso cuesta arriba en el minuto 17, cuando Roger Martí batió a Unai Simón tras recoger un balón muerto en el área pequeña. Pero si algo caracteriza a este Athletic, que además se ha multiplicado desde la llegada de Marcelino al banquillo, es la capacidad de reacción ante las distintas adversidades a las que ha tenido que hacer frente. La última, anoche. Pero es la tónica más o menos habitual desde que el asturiano dirige al conjunto rojiblanco. Dicen que los éxitos se disfrutan más si llegan rodeados de épica, con una gran dosis de sufrimiento, aunque tampoco estaría de más que, por una vez, el equipo bilbaino superara una eliminatoria con cierta tranquilidad. Con un poco de emoción vale.Los corazones de los aficionados deben estar acostumbrados a estas alturas a vivir con esa emoción desmedida; están blindados ya ante posibles infartos. Son de piedra.fichajes amortizadosEn la noche del 4 de marzo de 2021, grabada ya a fuego en la historia rojiblanca, sobresalió Alex Berenguer, la gran apuesta del pasado verano y el fichaje más caro de la era Elizegi; e indudablemente también tuvo su cuota de protagonismo Marcelino García Toral, quien cogió las riendas de un equipo que pedía a gritos un relevo en el banquillo.?? ???????????????????????????? ???????????????? ????????!! ????#LevanteAthletic ?? #BiziAmetsa ?? #AthleticClub ?? pic.twitter.com/pkRmk4qRJO— Athletic Club (@AthleticClub) March 4, 2021Respira alegre la Junta Directiva de la entidad de Ibaigane, que el jueves casi en su totalidad siguió el encuentro en directo en el Ciutat de València, donde sufrieron y disfrutaron a partes iguales con el Athletic. Un equipo que no hace más que darles alegrías desde que hace poco más de dos años ganaran las elecciones. De momento, la del 17 de abril, cuyo billete selló el jueves el conjunto rojiblanco, será la tercera final de su mandato, la segunda consecutiva en Copa y la de la Supercopa, título que conquistó el Athletic el pasado mes de enero.La cifra3 Son las finales que ha alcanzado el Athletic desde que Aitor Elizegi ejerce como presidente. En sus poco más de dos años al frente de la entidad rojiblanca, los leones se han clasificado para dos finales de Copa, ambas aún por disputarse, y la de la Supercopa, título ganado en enero.

14

Un triplete histórico para el Athletic

obligado a remontar un partido que se le puso cuesta arriba Roger Martí batió a Unai Simón tras recoger un balón muerto en el área pequeña. capacidad de reacción aficionados deben estar acostumbrados a estas alturas a vivir con esa emoción desmedida

El Athletic, a la final de Copa

El Athletic, a la final de Copa

sobresalió Alex Berenguergran apuesta del pasado verano y el fichaje más caro de la era Elizegiera Elizegi

Junta Directiva equipo que no hace más que darles alegrías tercera final de su mandatosegunda consecutiva en CopaSupercopa, título que conquistó el Athletic el pasado mes de eneroLa cifra

3