En Bizkaia, tener hijos se ha convertido en algo cada vez más tardío y menos frecuente. La tasa de natalidad se mantiene en niveles muy bajos, con una media de 1,09 hijos por mujer, muy lejos de los 2,1 necesarios para mantener la población.
La caída ha sido constante en los últimos 50 años. En 1976, cada mujer tenía de media 2,7 hijos, mientras que hoy ese número apenas llega a uno. Incluso está por debajo de la media de la Unión Europea, que en 2023 fue de 1,38 hijos por mujer. Los datos muestran que cuatro de cada diez mujeres vascas no tendrán hijos. En Bizkaia, la media de primeros nacimientos es de 0,59. De las que serán madres, solo un 42 % tendrá un segundo hijo y un 16 % un tercero o más. Hace cinco décadas, por cada diez mujeres había ocho nacimientos de tercer hijo o más; ahora se espera que haya menos de dos.
Casi cinco años más que en 1976
Además, la edad de maternidad sigue subiendo. En 2024, la media se situó en 33,4 años, casi cinco más que en 1976, y también por encima de la media europea, de 31,2 años. La edad media del primer hijo ya alcanza los 32,5 años. El resultado es claro, en Bizkaia cada vez se tienen menos hijos y más tarde, una tendencia que, según Eustat, seguirá marcando la demografía del territorio en los próximos años. Araba, por su parte, presenta una edad media algo más baja, 32,9 años, mientras que Gipuzkoa se sitúa en 33,6 años.
Nupcialidad
Por su parte, la nupcialidad alcanza los niveles de antes del Covid-19. El porcentaje de primeros matrimonios que acabarían por celebrarse conforme al índice de nupcialidad de 2024 es de 46,6% para los hombres y el 50,5% para las mujeres, valores que suponen un descenso de 2,0 puntos porcentuales en hombres y 0,9 puntos en mujeres respecto a un año antes.
A pesar de esta disminución, los porcentajes vuelven a alcanzar los niveles observados en el período prepandémico, mostrando una recuperación en la tendencia nupcial . El análisis de la nupcialidad muestra que la edad media al contraer el primer matrimonio en 2024 fue de 38,3 años para los hombres y de 36,8 años para las mujeres.