Este año que está a punto de bajar el telón pasará a la historia de Santurtzi por haber sido Ciudad Europea del Deporte y, también, por haber conmemorado el 950 aniversario de la primera mención escrita al municipio de la que se tiene constancia. Pero más allá de estos dos hitos, a lo largo de este 2025 la localidad marinera también ha estrechado lazos con otros municipios y, concretamente, se ha hermanado con la localidad coruñesa de Melide. Este pequeño municipio de 7.600 habitantes tiene una estrechísima relación con Bizkaia en general y, en particular, con Ezkerraldea y Santurtzi. Fueron muchos los y las melidenses que en la década de los 50 y los 60 hicieron las maletas, dejaron su hogar para construir sus proyectos de vida en diversos lugares de Bizkaia con especial incidencia en Ezkerraldea. Por todo ello, Melide y varias localidades de las inmediaciones son un lugar vacacional para muchos vizcainos.
Con este hermanamiento, Santurtzi ha estrechado lazos con las raíces de un importante número de sus habitantes. De hecho, el gallego es la tercera lengua más usada tanto en Ezkerraldea como en Santurtzi. Melide es la capital de su comarca, Terra de Melide, que engloba a cuatro municipios (Toques, Santiso, Sobrado y Melide) y se sitúa en la zona central de Galicia, limitando con la provincia de Lugo, concretamente con el municipio de Palas de Rei. El municipio cuenta con una amplia historia a sus espaldas, puesto que la primera mención escrita de la que se tiene constancia del mismo data de 1140 y su casco viejo es una muestra del peso que ha tenido y tiene esta localidad en la historia de Galicia. Gran parte de esa importancia se debe a su ubicación estratégica dentro de la geografía gallega, ya que, al ubicarse en la zona central de Galicia, es un gran punto de encuentro. Eso, unido a que forma parte del Camino de Santiago, han hecho que Melide haya tenido un protagonismo especial en pasajes de la historia como en las revueltas Irmandiñas del siglo XV o en la Guerra de Independencia de principios del siglo XIX.
Pasear por este municipio permite contemplar, además del casco viejo, la majestuosa iglesia de Santa María, que data del siglo XII y la capilla de San Pedro, ubicada en pleno centro del municipio y que data del siglo XIII. Al lado de este último templo, se encuentra el que es el cruceiro más antiguo de todo Galicia, un elemento que data del siglo XIV según indicó en su día Castelao. Por ello, es un elemento protegido por la Xunta de Galicia. Asimismo, también se puede disfrutar de joyas como el Puente Medieval que discurre por encima del río Furelos. Por su enclave estratégico, Melide es un punto muy importante dentro del Camino de Santiago, puesto que allí se fusionan el Camino Francés y el Camino Primitivo –la ruta más antigua de todas–. Eso hace que en el paisaje diario del municipio, los peregrinos sean una parte muy importante. Peregrinos y visitantes que pueden degustar una gastronomía en la que el pulpo a feira es el rey y que se puede degustar en pleno centro del municipio.
VISITA EN MAYO
Todo ello lo pudieron comprobar y disfrutar los integrantes de una nutrida delegación santurtziarra que se desplazó en mayo hasta la localidad coruñesa para dar oficialidad al hermanamiento entre ambos municipios. Dicha visita se celebró en el marco de la Festa do Melindre, el dulce tradicional melidense. En esa cita, que fue reflejo de las muchas cosas en común que tienen Santurtzi y Melide, participaron, además, integrantes de Zugaitza Dantza Taldea y del grupo local Herba Grileira. De este modo, Santurtzi y Melide han fortalecido unos lazos que ya eran muy fuertes a causa, sobre todo, de la emigración gallega de los 50 y 60.