Athletic y Barcelona van camino de convertir sus finales de Copa en todo un clásico con aroma renovado. Sobre todo, en caso de contabilizar los enfrentamientos entre unos y otros desde 2009, cuando comenzó un carrusel de finales coperas entre ambos que contará con un nuevo episodio el próximo 17 de abril en La Cartuja.

Será, sin ir más lejos, la cuarta vez desde entonces que rojiblancos y blaugranas peleen de tú a tú por un trofeo que ya se jugaron entre sí en 2009, 2012 y 2015 con pleno de victorias para el conjunto culé, que se impuso por 4-1, 3-0 y 3-1, respectivamente.

A lo largo de la historia, asimismo, son nueve las finales del torneo del K.O. en las que se han visto las caras, con un balance de seis triunfos para el Barcelona y tres para el Athletic, que cayó también en las temporadas 1919-20 (2-0), 1941-42 (4-3) y 1952-53 (2-1), mientras que salió victorioso en la primera edición copera en 1902 por 2-1 con goles de Astorquia y Cazeaux.

El segundo gran éxito de los bilbainos a costa de los catalanes llegó en la campaña 1931-32, en la que un solitario y determinante tanto de Bata dio a los leones una Copa que también hicieron suya en 1984. Otra diana para el recuerdo de Endika Guarrotxena dio la última Copa al Athletic, que buscará repetir éxito 37 años después tras probar fortuna primero ante la Real Sociedad en la final correspondiente al ejercicio 2019-20.

Un triplete histórico para el Athletic. Fotos: EFE y AFPEl choque ante el conjunto txuri-urdin, programado para el 3 de abril, se celebrará también en La Cartuja, donde los de Marcelino se medirán dos semanas después a un Barcelona al que ya dejaron sin Supercopa el pasado 17 de enero en idéntico escenario. La victoria por 2-3 firmada por los rojiblancos convirtió al técnico asturiano en el primer entrenador capaz de ganar dos finales consecutivas a un partido al Barcelona, al que ya había derrotado con el Valencia en la final de Copa de 2019 por 2-1.El cuadro culé, que estrenará presidente este domingo con el cartel de favorito en las elecciones en poder de un Joan Laporta que ya celebró como máximo mandatario del club blaugrana el título de Copa de 2009 a costa del Athletic, pudo festejar el miércoles frente al Sevilla, eso sí, su novena clasificación para una final del torneo del K.O. en los once últimos cursos. Consiguió, además, ser el primer equipo en jugar diez finales de trece posibles al presentar tan reveladora estadística desde 2009, con seis ganadas y tres perdidas en el camino.30 TÍTULOSEl Barcelona, por otra parte, puede presumir de ser el club con más títulos de Copa al coleccionar un total de treinta, con el valor añadido de ser el que más finales ha disputado también con 41 por las 39 que acumula el Athletic, el segundo equipo más laureado de un torneo que cumple 119 años de historia y en el que los leones han cantado bingo en 24 ocasiones, siendo subcampeones 14 veces.Mientras que los rojiblancos podrían aspirar al doblete el 17 de abril si derrotan previamente a la Real en la primera de sus dos finales coperas, el Barcelona podría afrontar tan determinante cita frente al Athletic sin más balas en el horizonte en caso de no recortar los cinco puntos que le separan en liga de un Atlético que figura con un partido menos y confirmar su eliminación en los octavos de final de la Champions ante el París Saint-Germain, que asaltó el Camp Nou en la ida con un 1-4 que deja la Copa como vía más corta hacia el éxito desde la óptica culé.

16

Las mejores imágenes del Levante-Athletic

El choque ante el conjunto txuri-urdin, programado para el 3 de abril,

Athletic

30 TÍTULOS

41 por las 39 que acumula el Athletic un torneo que cumple 119 años de historia

los rojiblancos podrían aspirar al doblete el 17 de abril si derrotan previamente a la Real