El Athletic visitará a Osasuna en el que será su primer encuentro de un 2026 en el que los leones están obligados a darle la vuelta a una mala dinámica de sensaciones y resultados. Será el próximo sábado, a las 16.15 horas en El Sadar, cuando dé comienzo el derbi correspondiente a la décimo octava jornada de LaLiga EA Sports. Y, a pesar del mal sabor de boca que dejaron en la afición rojiblanca los dos últimos compromisos ligueros (las derrotas ante Celta y Espanyol), hay un dato que invita al optimismo: el Athletic ha ganado en Iruñea más veces de las que ha perdido en la competición doméstica.

Hasta el momento, Athletic y Osasuna se han enfrentado en liga en 44 ocasiones ya sea en el actual estadio rojillo o en el ya desaparecido San Juan. Y, en ellas, los leones han cosechado 20 victorias y 11 empates y han encajado 13 derrotas.

Para más inri, de las dos decenas de triunfos rojiblancos en el feudo de Osasuna aparecen las dos últimas visitas del Athletic. Y es que el curso pasado, los de Ernesto Valverde consiguieron llevarse los tres puntos de El Sadar tras culminar una magnífica remontada. Porque Torró adelantó a los navarros a los 25 minutos del pitido inicial, tras alojar en la portería de Simón un mal despeje a una dudosa falta señalada a Nico; pero después un cabezazo de Guruzeta y un zurdazo cruzado de Berenguer asentaron todavía más a los leones en la cuarta plaza.

Asimismo, la visita del Athletic a Osasuna en la temporada 2023/24 llegó muy pronto. En la jornada 2. Y entonces los rojiblancos volvieron a ser superiores. De hecho, en El Sadar lograron su primer triunfo de esa campaña gracias a dos asistencias de Nico que Iñaki y Guruzeta mandaron a la red.

Posible debut de Javi Galán

Osasuna presentó este lunes a su fichaje de este mercado de invierno, un Javi Galán procedente del Atlético de Madrid. El lateral extremeño completó el primer entrenamiento con sus nuevos compañeros en Tajonar y se encuentra en perfectas condiciones para tener minutos en el encuentro frente al Athletic.

Es más, Galán podría ser de la partida ante los leones puesto que el habitual en el lateral izquierdo de Osasuna, Abel Bretones, será baja por ver su quinta amarilla en la pasada victoria navarra ante el Alavés (3-0). Con todo, será Alessandro Lisci quien decida qué jugador se enfrentará a Iñaki Williams por esa banda puesto que, hasta la llegada de Galán, el nombre que más sonaba para suplir esta ausencia era el de Juan Cruz.