-Sentado en el sofá de casa, donde pasará aún un buen puñado de horas hasta que acabe el confinamiento decretado por el Gobierno español y todo vuelva a la normalidad, Iñaki Williams contestó a las preguntas de los periodistas que habitualmente siguen la actualidad del Athletic y también a las realizadas a través de las redes sociales por los aficionados rojiblancos, entre quienes se coló Yuri Berchiche. El delantero rojiblanco agradeció en numerosas ocasiones el trabajo que están realizando los sanitarios, se acordó de las personas afectadas de manera directa por el dichoso virus y mostró su deseo de que “todo vuelva a la normalidad lo antes posible” y con el menor número de fallecidos posible.

Antes de abordar cuestiones más personales, no esquivó que su condición de futbolista de élite le hace ser “un privilegiado” porque el fútbol le ha abierto “la ventana a no pasar apuros económicos”, pero no por ello se olvidó de aquellas personas que sí se verán afectadas en lo económico: “Me siento un privilegiado, pero no por ello me olvido de la gente que puede tener problemas económicos. Tengo un montón de amigos que no pueden ir a trabajar, que son autónomos y siguen pagando la cuota. Me llega muy de cerca. Espero y deseo que los problemas económicos de la gente no sean del todo graves, pero va a haber gente a la que le falte el dinero. Ojalá sean los menos”. En este sentido, no ocultó que también está intranquilo por lo que pueda pasar con la familia que tiene en África. “Me preocupa que se siga extendiendo, que siga habiendo infectados. Me preocupa que llegue a mi familia en Ghana. Todos queremos que la pandemia acabe y podamos salir a la calle con normalidad”.

Acompañado estos días de confinamiento hogareño por su novia, Williams explicó que se cuida “más” porque “no quemamos lo que comemos”. “Seguimos el plan de los preparadores físicos y los fisios, que nos lo actualizan cada día. También nos ayuda Toscana, la dietista. Intentamos no pasarnos para no llegar con exceso de peso a la vuelta”, agregó. Cuestionado acerca de si el plan de trabajo previsto desde el club les permitirá coger la forma de manera rápida una vez se recupere la normalidad, el delantero tiene claro que no tendrán ningún problema ya que confían “mucho” en “el cuerpo médico, en los físicos y los preparadores”.

Tal y como le sucede a mucha gente, el atacante rojiblanco admitió que la casa se la hace “pequeña”. “Estoy que me subo por las paredes, como les pasa a muchas personas y a muchísimos niños, sobre todo”. Alterna el ejercicio programado desde el club con la PlayStation y las series. Eso sí, a las 20.00 horas, puntual, no se pierde el aplauso colectivo dirigido a los sanitarios y demás trabajadores de hospitales y centros de salud: “Lo más bonito es cuando veo a todo el mundo salir a las ocho de la tarde a las ventanas a aplaudir a las personas que se están arriesgando y que están trabajando porque los que estemos en casa lo pasemos lo mejor posible. Por todos esos afectados en el hospital es bonito que todo el mundo se hermane. Es como vamos a salir todos de esta. Ayudándonos los unos a los otros, dando las gracias a los que de verdad se lo merecen”.

Una vez se reanude la competición, el principal objetivo por el que luchará el Athletic será por volver a coronarse campeón de Copa. Un torneo cuyas últimas finales han dejado un regusto amargo entre la parroquia rojiblanca, que espera que esta vez sí pueda festejar el tan ansiado título. Tal y como reconoció Williams en el vídeo difundido ayer por el Athletic, no hay un solo día en el que no piense en tan esperado partido. Apuntó, eso sí, que lo primero a día de hoy “es la salud” y que todo vuelva a la normalidad cuanto antes, así como que la opción de que pudieran suspenderse las competiciones es algo que no depende de ellos. Él sueña con la gabarra. “Sueño con ganar la Copa. No hay día que no me venga un pensamiento sobre la final”.

Es por ello, por el deseo de vivir una histórica cita copera que tienen los aficionados del Athletic y de la Real, por lo que futbolista bilbaino no imagina una final sin público. “La verdad es que no”, contestó. “No concibo una final de Copa con vacío absoluto en el estadio. Nosotros nos nutrimos muchísimo de nuestra afición. Es un derbi vasco y la Real querrá a su gente también. Va a ser un bonito día a nivel de Euskadi. No todos los días se llega a una final y queremos a nuestra gente”.

La pregunta de Yuri Berchiche a su compañero le puso el toque de humor al vídeo:

-“¿Cuál ha sido tu mejor gol?”.

-¿Me quedaría con el que le metí al Espanyol en San Mamés, que fue muy bonito. Pero ojalá el siguiente me lo des tú, sea en la final de Copa y podamos celebrarlo todos como deseamos y queremos”.

Llevando el confinamiento como buenamente puede y armado de paciencia, como el resto de mortales, Iñaki Williams se acercó a los aficionados rojiblancos con el deseo de amenizar la larga espera y sacarles una sonrisa.

“No concibo una final de Copa con vacío absoluto en el estadio. Nosotros nos nutrimos muchísimo de nuestra afición”

“Seguimos el plan de los preparadores físicos y los fisios, que nos lo actualizan cada día”

Jugador del Athletic