Hansi Flick quiere ganar la Supercopa. Y no solo porque el trofeo le daría al Barcelona “energía para afrontar el resto de la temporada”; sino porque además el técnico alemán en verdad valora –y bastante– el primer título que se pone en juego esta campaña. “Me gusta este formato, con los cuatro mejores equipos del curso pasado, con semifinales y final. Son dos partidos para ganar un título. Es la vía más rápida para ello y si vienes al Barcelona es para esto”, dijo Flick.

Pero, para reeditar el éxito de la anterior temporada, el técnico blaugrana sabe que primero debe superar al Athletic en la primera semifinal. Algo que Flick avisa de que no será sencillo, aunque los dos conjuntos lleguen en dinámicas totalmente opuestas, puesto que el Barça acude como líder mientras que los leones no levantan la mala tendencia.

De hecho, el entrenador alemán reconoció sin titubeos que si su equipo repite el nivel mostrado durante algunas fases del encuentro ante el Espanyol, al que ganaron sobre todo gracias a una sublime actuación de su guardameta Joan García, no será suficiente para superar a los rojiblancos. “Tenemos que hacer las cosas mucho mejor. Si cometemos los mismo errores que el sábado no va a ser fácil. Tenemos que ser mejores en defensa y jugar conectados como un equipo, que es lo que eché en falta el sábado”.

Flick espera un Athletic "intenso"

El Barcelona acumula cuatro encuentros consecutivos manteniendo su portería a cero. Pero, aún así, ante el Athletic, Flick pone el foco en las tareas defensivas de su equipo. Y es que el alemán elogia las opciones ofensivas de Valverde, aunque los leones se encuentren negados cara al gol: “Vamos a jugar contra uno de los mejores equipos de la liga, que tiene muchas opciones ofensivas y jugadores muy buenos y desequilibrantes. Así que no va a un partido fácil”.

Y es que, aunque el Barça llega a esta Supercopa como vigente campeón y como líder destacado de la competición doméstica, Flick no ve a su equipo favorito. Es más, el alemán explica que este título está tan abierto que los cuatro contendientes tienen opciones reales de llevárselo: “Cualquiera puede ganar este trofeo porque solo son dos partidos. El año pasado lo conseguimos nosotros y esperamos volver a hacerlo, pero sé que no es fácil porque nos toca jugar contra un equipo verdaderamente bueno”.

Así, Flick avisa de que el Barça se medirá a un rival “intenso, físico y con un estilo definido” y que esta semifinal poco se parecerá al encuentro de liga que ambos disputaron el pasado noviembre. Entonces, el Athletic fue arrollado en el Camp Nou (4-0): “Lo preparamos como ese encuentro, aunque por ejemplo en ese partido Iñaki no estuvo. Tenemos una idea de cómo queremos jugar pero para ello tenemos que mejorar las cosas respecto al Espanyol y todo el mundo tiene que estar concentrado”.

“Cualquiera puede ganar este trofeo porque solo son dos partidos y son los cuatro mejores equipos de la liga"

Joan García, titular seguro

El Barcelona llega a esta semifinal ante el Athletic con la duda de un Lamine Yamal que en la sesión previa se ejercitó al margen de sus compañeros. La presencia del extremo ante los leones es una incógnita, no como la titularidad de Joan García.

De hecho, Flick aseguró que el catalán será su portero esta Supercopa. Después de su excepcional actuación ante el Espanyol, al que se le sumó el error de Unai Simón en la falta lejana de Rubén García, el debate de la portería de la selección española volvió a salir a colación.

Sin embargo, Joan García dijo que ir al Mundial del próximo verano “no es un objetivo” aunque “a todo jugador le gustaría ir con la selección y estaré orgulloso si eso llega en el futuro”. Así, por el momento, el portero del Barcelona se centra en el presente y eso es el partido de frente al Athletic, un rival al que definió como “muy intenso” y del que espera que “le imprima un ritmo muy alto al partido”.