Tremendo susto el vivido esta mañana en la bocana de acceso al puerto de Mundaka. Una embarcación, con dos tripulantes y que surcaba la zona a pesar del evidente riesgo por las condiciones marítimas, con fuertes olas y un mar encrespado y en plena bajamar, los que incremente exponencialmente los riesgos, chocó violentamente contra las rocas en las inmediaciones de la dársena, en la zona de Santa Katalina.

No es la primera vez que algo así acontece, pero en esta ocasión la situación pudo desembocar en tragedia, ya que la ola izquierda mundakarra estaba poblada de surfistas y el incidente bien pudo generar una desgracia mayor.

Finalmente, y pese a la aparatosidad del incidente, no hubo que lamentar heridos y la embarcación consiguió alcanzar el puerto sin mayores problemas, aunque con evidentes destrozos, sobre todo en la zona de la proa.

Efectuaba un viaje entre Bermeo y Mundaka, según testigos de los hechos. Una vez estabilizado, fue amarrado en el interior de la dársena, a la espera de que sea reparado. Ningún surfista sufrió percance alguno, aunque uno presente en el accidente señaló que “el paso por esa zona, que a veces es dificultoso, hay que hacerlo con más seguridad. Casi se lleva por delante a un surfista”, lo que podría haber desembocado “en una situación mucho más grave”.

Por fortuna, todo se quedó en un susto, pese a las espectaculares imágenes registradas. La acción fue ampliamente comentada en la localidad costera, cuyos vecinos han visto como más de una embarcación, incluso de arrantzales acostumbrados a pasar una y otra vez la barra, marineros locales, han sufrido en sus carnes accidentes similares.