Bilbao - Efectivos de la Ertzaintza y bomberos con equipos de protección para el amianto y sin apenas maquinaria por la inestabilidad del terreno, apenas pudieron trabajar ayer en las labores de rescate de los dos operarios desaparecidos tras el desprendimiento de un vertedero en Zaldibar. A media mañana la presencia de la lluvia obligó a parar en los trabajos de una búsqueda que "va para largo". El Departamento de Seguridad, las labores de búsqueda sobre la ladera con residuos de vertedero se siguen realizando "con muchísimo cuidado". Precisamente, esa inestabilidad impide acceder a los vehículos de bomberos a la parte superior del vertedero para extinguir un pequeño incendio que se originó ayer por la tarde y que desde entonces están vigilando. Precisamente, tras evaluar el incendio, los Bomberos de Bizkaia "no es posible extinguirlo por su ubicación pero se continúa controlando su evolución".

Todas las tareas para tratar de hallar a los dos trabajadores del vertedero que quedaron sepultados "se deben realizar prácticamente a mano para evitar nuevos derrumbes" y, por tanto, los técnicos reconocen que pueden prolongarse en el tiempo. Además, las lluvias que cayeron durante el mediodía de ayer puede agravar el riesgo de nuevos deslizamientos de la ladera.

Geólogos se encuentran analizando la evolución del terreno junto a los técnicos que coordinan los más de medio centenar de efectivos policiales y bomberos en la búsqueda de los desaparecidos, todos ellos con buzos de protección, guantes y mascarillas, por la presencia entre esos residuos de amianto, material altamente cancerígeno.

Dolor en las familias Mientras, las familias de los dos trabajadores sepultados entre medio millón de toneladas de residuos industriales, entre ellos residuos de amianto, siguen con angustia las labores de rescate. En este sentido, Helene Alberdi, sobrina de uno de los trabajadores sepultados, criticó en una entrevista en ETB la falta de información por parte de las autoridades. "Nos hemos enterado a través de las redes sociales y de algún amigo que comentan que han cesado la búsqueda. A nosotros directamente nadie nos ha dicho nada y explicado. Entendemos que merecemos una explicación porque son dos trabajadores que están bajo la tierra y tenemos que tenerlos cuanto antes. Para la familia es una auténtica agonía", señaló. - DEIA